web analytics

La World Wide Web cumple 25 años

Cómo un británico con una propuesta de 20 páginas abrió un nuevo rumbo de acceso a la información y cambió el mundo

Por Juan Castromil ,

TBL_199407011

Un 12 de marzo de 1989 comenzaba a moverse en el CERN una propuesta impulsada por Tim Berners-Lee en colaboración con Robert Cailliau bajo las siglas WWW -World Wide Web-. Popularmente conocida como la web, el proyecto era un sistema de distribución de páginas con contenidos de texto y multimedia que se mostraban gracias a un navegador y estaban interconectados a través del servicio de Internet -la red global que ya funcionaba de forma abierta desde los 70-. En sus propias palabras era “un sistema de gestión de la información” pero. la idea estaba destinada a cambiar el mundo.

09-13_wwwdiagram

Esta WWW aún estaría en fase de desarrollo hasta diciembre de 1990 y no sería hasta 1992 que se haría accesible al público global. La revolución que supuso al mundo de la comunicación y la información es historia.

1992 Se abre al público el primer servidor web de la historia, un ordenador NeXT del CERN que aún se conserva en funcionamiento.

09-18_mosaic

1993 El navegador Mosaic se extiende como forma general de acceso a la web. Sentaría las bases de la versión más gráfica conocida como Netscape.

1994 China obtiene la primera conexión a Internet… filtrada. Mientras La Casa Blanca es obligada a lanzar su web como www.whitehouse.gov ya que el dominio .com pertenece a una página porno.

1995 Microsoft lanza la primera versión de Explorer desatando la guerra de los navegadores que acabaría con Netscape. Nace el sitio de subastas eBay.

1996 Nokia lanza el primer móvil con acceso a Internet… o algo parecido.

nextmachine

1998 Google aparece en escena y crece de forma exponencial para convertirse en el líder de los motores de búsqueda

2000 El virus de Internet Iloveyou infecta millones de ordenadores convirtiéndose en la primera gran infección global a través de la web. Comienza la fiebre de las “puntocom”.

2001 El servicio de compartición de música vía web Napster cierra por orden judicial por infringir las leyes de copyright en EE.UU.

2002 Un ataque DoS tumba 8 de los 13 servidores globales de Internet. Algunos lo consideran como el primer gran apagón.

2005 El número de personas conectadas a Internet alcanza los 1.000 millones

Simplificando mucho las cosas, el funcionamiento de la WWW podría resumirse en unos pocos pasos. Primero se traduce el nombre de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida DNS. Una vez localizada la dirección IP se establece conexón con el servidor web y comienza la transmisión de paquetes de datos mediante peticiones HTTP al servidor. Este sirve primero el texto y lego las imagenes y demás recursos que son interpretados por el navegador para recrear la página web solicitada.

Como curiosidad, la World Wide Web estuvo a punto de llamarse The Information Mine -la mina de información- cuyo acrónimo habría sido “TIM” (el nombre del creador) pero finalmente se optó por la versión menos egocéntrica.

+ info | SAI | wikipedia

Compartir en: