web analytics

La Tierra está rodeada de toda esta basura espacial

Desde 1957 se han lanzado más de 20.000 satélites de todo tipo para que orbiten alrededor de la tierra, a diferentes distancias, creando una capa de basura espacial

Por Manu Contreras ,

Distribución de basura espacial

El planeta donde vivimos está rodeado por una inmensa cantidad de objetos creados por el hombre que se han lanzado desde finales de la década de los 50. Fue el 4 de octubre de 1957 cuando empezó la carrera espacial con el lanzamiento del satélite Sputnik-1, desde entonces la Tierra está rodeada por muchísimos satélites que no se usan o que cumplieron su misión hace muchos años.

En abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en ir al espacio, pero para entonces ya había más de dos docenas de objetos orbitando alrededor de la Tierra, desde satélites que transmitían información a los que incluían investigaciones y experimentos científicos.

Hay que tener en cuenta que cada misión que se lanzaba al espacio, genera más basura, como los cohetes donde viajan o partes que se rompían en el trayecto. Para cuando el hombre pisara la luna, la tierra ya estaba rodeada de miles de objetos, orbitando y hasta colisionando unos con otros. En 1980 ya se contaban 5.000 objetos en órbita.

Los satélites KOSMOS 2251 y IRIDIUM 33 colisionaron el 10 de febrero de 2009. Fotos: Wikipedia

Los satélites KOSMOS 2251 e IRIDIUM 33 colisionaron el 10 de febrero de 2009. Fotos: Wikipedia

Por suerte cuando alguno de ellos se desviaba dirección la Tierra, la fricción con la atmósfera ya se encargaba de desintegrarlo. Pero los que no y chocaban entre sí, creaban otros cientos de trozos de basura espacial, como pasó en 2009 con los satélites KOSMOS 2251 e IRIDUIM 33. Viajaban a 42,120 km/h a una altura de 789 kilómetros de altura.

En este vídeo del profesor Stuart Gre de la University College de Londres muestra la evolución de la basura espacial desde 1957 hasta 2015, usando datos de Space Track.

https://www.youtube.com/watch?v=-n2KVqBTLis

En este vídeo se exagera muchísimo el tamaño de la basura espacial, si la escala fuese real, no podríamos ver el espacio, ni siquiera la Luna sin muchos obstáculos visuales, pero nos sirve para hacernos una idea de que cuando miramos las estrellas, también estamos viendo basura que hemos lanzado.

+ Info | Dr Stuart Grey, Reddit

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: