web analytics

La sorprendente fórmula del código postal de tres palabras que puede cambiar el mundo

Con tan sólo tres palabras se puede determinar un punto concreto en cualquier parte del mundo, y en la recóndita Mongolia van a usarlo como código postal

Por Manu Contreras ,

w3w_uses_nav

El mundo está separado por continentes, países, comunidades, ciudades, pueblos… Saber el punto exacto de un lugar es fácil desde la invención del GPS, que gracias a unas coordenadas numéricas, puedes conocer el punto exacto de dónde estás. Pero el mundo no se conecta por coordenadas, en realidad lo hace por direcciones postales.

Todas las ciudades del mundo suele tener calles con el mismo nombre, en uno u otro idioma, en muchas ocasiones esto genera un problema para las personas que no hablan el idioma o no entienden sus caracteres. Además, hay muchísimos millones de personas viviendo en lugares donde no hay una dirección clara. ¿Cómo solucionar esto? Una idea es el proyecto what3words.

Este proyecto lleva desde 2013 intentando promover entre empresas y gobiernos la adopción de un sistema de localización independientemente de si hay una calle y una dirección postal. No es mediante coordenadas, aunque es un sistema similar: usando tres palabras al azar que identifican un área de 3×3 metros en cualquier rincón del planeta. Es casi como una dirección IP de internet, pero en la vida real.

Haciendo zoom al máximo, se puede observar como el terreno está separado en cuadros de 3x3 metros.

Haciendo zoom al máximo, se puede observar como el terreno está separado en cuadros de 3×3 metros.

Como comenta el CEO de what3words, “el 75% de la población de la tierra, unos 4.000 millones de personas, ‘no existen’ porque no tienen una dirección física”. Este proyecto usa un mapa de Google para hacer millones de cuadros de 3×3 metros. A cada cuadro se le dan tres palabras separadas por un punto, así aunque estés en medio de una selva o de una concurrida ciudad, estés donde estés existe una forma corta y directa de decir dónde estás exactamente.

what3words

Algunos ejemplos. La Torre Eiffel está en la dirección scrum.parts.invested. El estadio de Maracaná en Rio de Janeiro está en digit.evolves.hears. El faro del Cabo Touriñán, el punto más occidental de Galicia, está en deletes.earache.compute o en español, anchas.indebido.rumbo. Cualquier punto del mundo puede tener una dirección física sencilla y esto es importantísimo para los millones de personas que no tienen ninguna.

Es posible que las combinaciones de palabras se repitan, pero por lo que hemos visto nunca en el mismo país.

nombres what3words

Mongolia se ha convertido en el primer país del mundo que adoptará este sistema en su servicio postal, al tener una población pequeña y dispersa, esto ayudará a enviar correo postal a cualquier parte del país sabiendo exactamente su localización geográfica.

¿Habrá más países que adopten este sistema? No será por falta de utilidades. What3words ofrece aplicaciones y sistemas para que cualquier aplicación, empresa o gobierno pueda integrar este sistema de dirección.

+ Info | What3WordsQuartz

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Ernesto

    Es bastante mas importante tener para comer que tener una dirección postal, la iniciativa me parece estupenda, pero importante no es.

    • Manuel

      No puedes estar mas equivocado Ernesto. La revolución del siglo 21 será, como lo fué internet en el 20, esta codificación geografica capaz de dotar a los drones de un automatismo sin precedentes, que hará que amazon, el correo, la ayuda o cualquier cosa llegue a la selva, al desierto o a cualquier punto de la tierra.
      A un señor como tu pudo no parecerle importante hace 40 años la invención del protocolo IP, hoy no puedes vivir sin ello. Estas ante el mismo caso.

    • alotofbeercans

      Tener una dirección estable es algo muy importante para poder domiciliar servicios (sean públicos o privados) como agua, luz o comunicaciones. También para conseguir créditos (o microcréditos) que te pueden mejorar la vida. Lo mismo para encontrar ciertos trabajos, abrir negocios etc. La miseria no consiste sólo en “no comer”, también es un círculo vicioso que ideas como esta ayudan a romper.

    • Fernando

      Pues no mezclemos ajos con cebollas… una cosa no tiene nada que ver con la otra, y aunque a alguna gente le parezca una chorrada, pues sí que es importante, pues en ciertos lugares del mundo, simplemente, no tienen dirección, y eso no quita que tengan o no miseria.

  • preguntador

    ¿Y puestos a eso no sería más fácil usar las coordenadas GPS)?

    • Porque no puedes esperar que la mayoría de las personas se aprendan numeraciones de latitud y longitud. Siempre es más fácil recordar tres simples palabras que una numeración.

  • Sr. Presidente de La República Bananera Españistan

    Esto me parece la mejor idea después de la coca cola!

  • Jj

    Que tiene que ver el chorizo con la velocidad Sr Ernesto ?

  • joseluis123123

    acaban de inventar las coordenadas de posicion que se forman por el cruce de la latitud y longitud o lo que es lo mismo los paralelos y meridianos.

  • pepo

    sinceramente, me parece una chorrada poco practica. Yo prefiero decir que mi codigo postal es 28080 (un simple numero de 5 digitos) que no “scrum parts invested” (tes palabras en ingles que no significan nada para nadie)

  • alguien

    Ese ejemplo de 3 lugares no están repetidos, son distintos.

  • Peporcio

    Pues si la idea es decir donde estas con 3 palabrad, pero las palabras se repiten en distintos paises, necesitaras una palabra mas para decir donde estas, vaya sistema obsoleto antes de empezar!

  • Juan

    No lo veo util, no tiene logica, ni ninguna base.

    Palabras al azar, tres, y en ingles. Cada 3 metros cuadrados, pfffff, una barbaridad.

    Para aprenderselo.

    • He actualizado el artículo Juan, puedes elegir el idioma de las palabras.

  • Pejo Teca

    Una pequeña cosa a tener en cuenta….El sistema de coordenadas incluye la altura? Un rascacielos grande puede tener en la base más de mil direcciones por planta, y puede tener más de 100 plantas… Una simple cas puede tener mas de 20 direcciones……