web analytics

La primera página Web de la historia cumple 25 años

La World Wide Web se estrenaba un 20 de diciembre con una sencilla página Web donde desvelaba su funcionamiento

Por Juan Castromil ,

web

Internet como servicio incluye muchos conceptos que habitualmente se confunden entre sí, como por ejemplo el correo electrónico, los servidores P2P y también la Wolrd Wide Web (WWW). Es un error habitual pensar que la Web e Internet son lo mismo pero realmente la WWW es solo un servicio más, dentro de la red conectada que representa Internet. Una vez aclarado esto (con un guiño a algunos políticos) toca celebrar que el 20 de diciembre de hace 25 años daba sus primeros paros la WWW -web para los  amigos- con la publicación de la primera página web de la historia.

www

Como no podía ser de otro modo se publicó en el CERN que es el centro tecnológico donde se desarrolló la idea bajo la coordinación de Tim Berner Lee. La página original -que ha sido republicada en homenaje a sus inicios- solo contenía texto simple con enlaces, y explicaba los fundamentos de la Web así como el protocolo de adhesión y funcionamiento. Nada de imágenes o GIFs y por supuesto nada de banners.

tim berner

La idea de la WWW procedia de un informe que Berner-Lee presento a sus superiores en el CERN en 1989 sobre la distribución información con hipertextos y que fue evaluada como una idea “vaga pero excitante”. Una año después ya se habían sentado las bases del sistema como las URL o los HTTP y publicaba la primera Web en el mítico servidor del CERN que reposa hoy en el Science Museum de Londres.

first_web_server

+ info | WWW

Compartir en: