web analytics

La pifia de los mapas iOS6 de Apple, causas, consecuencias y soluciones

Apple se tropieza en el estreno de su aplicación de mapas con errores tan divertidos como garrafales (algunas muestras incluidas)

Por Juan Castromil ,

 

A Apple le empiezan a crecer los enanos y es que, tras la masiva filtración de características que dejó la presentación del iPhone 5 bastante deslucida, ahora se le suma un problema de fiabilidad en la aplicación de Mapas de iOS 6 que está siendo un filón humorístico en todo Internet. El problema de Mapas de iOS 6 se puede dividir realmente en dos. Por un lado tenemos… la cantidad y calidad de información que muestra y otra la precisión de la geolocalización de algunos lugares puntuales.

Los problemas

En el primer caso ya mencionamos que la densidad de datos de los mapas era inferior a la que ofrecía su antecesor Google Maps. De un simple vistazo se puede apreciar que la información que ofrece Apple es muy básica y a veces incluso se podría considerar insuficiente al no identificar todas las calles. También es cierto que no incluye algunas funciones a las que ya estábamos acostumbrados, como transporte público, rutas o la vista a pie de calle StreetView (que solo está disponible en Android)

Por el otro lado, y esto resulta mucho más grave a pesar de lo divertido que pueda parecer, nos encontramos con un geoposicionamiento erróneo de algunos lugares y no estamos hablando sólo de unos metros, estamos hablando de situar Berlín en la Antártida y cosas similares (pero ojo, esto sólo en determinadas circunstancias). Esto puede suponer un problema grave en la experiencia de uso por falta de exactitud entre los datos de la memoria y del GPS.

flyover

flyover

No todo va a ser malo en los nuevos mapas. En general su funcionamiento es más que aceptable (salvo casos puntuales) y cuenta además con una característica realmente muy atractiva: Flyover, la vista aérea que permite variar el ángulo de visualización y que es lo más parecido a ver las ciudades desde un helicóptero (aunque de momento en áreas limitadas). Ahí Apple se ha adelantado a todos aunque también cuenta con algún fallo de visualización. Tampoco hay que olvidar que los mapas ahora son vectoriales lo cual supone una mayor velocidad de descarga y visualización.

causas y consecuencias

Según parece, la tibia respuesta de Apple ha sido pedir disculpas y paciencia a sus usuarios a la par que pisar el acelerador y dar prioridad a solucionar este tema. Los expertos indican que muchos de los problemas surgen de tener que utilizar datos, fotos y referencias de más de 20 provedores diferentes (entre ellos TomTom), cuestión que la competencia solucionó comprando alguna de las grandes empresas de mapas. Gestionar tanta información tan dispar, sin apenas experiencia -parece que Apple ha subestimado la complejidad del mismo- ha dado como resultado una mala integración global del resultado. Por lo tanto este MapsGate o Ecce Maps podría decirse que es sencillamente el resultado de lanzar al mercado un producto aún no terminado.

La consecuencia más directa es la sensación de que Apple ya no es la empresa que hace todo perfecto aunque a veces lo haga tarde. Ahora también es capaz de hacerlas tarde y mal, es decir como todas. La navegación GPS y los mapas son algunas de las funciones más importantes en los smartphones actuales y suponen un valor diferencial destacable. Apple nunca debería haber permitido que sus mapas estuviesen disponibles al público con este grado de inmadurez.

soluciones

Es evidente que Apple tardará poco en ofrecer una actualización sin errores, pero aquí es donde muy hábilmente la competencia se ha tirado al cuello. Nokia ha cantado las bondades de su Nokia Maps -el único que además funciona offline- y Google ya está preparando su app de Google Maps para iOS para que todo siga igual. Sin embargo la guerra de los mapas es una lucha a largo plazo y debemos recordar que esta es la primera versión de mapas de Apple, mientras que Google Maps y Nokia Maps (antes OVI Maps) han ido evolucionando desde 2007 y 2001 respectivamente. Tampoco hay que olvidar que la anterior opción suponía una excesiva dependencia de Apple frente a Google que además no estaba implicada en desarrollar el proyecto al máximo. De hecho parece confirmado que Google se negó a permitir integrar la función de navegador ‘giro a giro’ que Apple quería implementar sobre Google Maps.

En cualquier caso, existen muchas apps de mapas disponibles donde elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, incluso Google Maps – o mejor aún Nokia Maps instalándolos mediante el truco del acceso directo web-. A buen seguro que la de Apple se pondrá las pilas para estar pronto a la altura.

nokia maps for ios

Compartir en:

  • jegogo

    Estaba en fase experimental, pero es que si no sacaban algo nuevo ya, los appleadictos se les desintoxicaban

  • Tom

    Nada, al final apple conseguirá copiarla y hacernos creer que es invento suyo.

  • luis

    La vista aérea o vista de pájaro hace muchos años que esta disponible en bing maps (los mapas de microsoft) no lo ha innovado apple

  • incom2

    Creo que Apple se ha visto obligada a sacar estos mapas antes de tiempo, porque el contrato con Google se había terminado y no deseaban volver a renovar por a saber cuántos años más.

    Una lástima.

  • Antiapple

    Soy antiapple, pero he probado un IPHONE 4S con IOS 6 y Berlín ni de coña aparece en la Antartatida, aparece en Alemania, las cosas como son, estuve trasteando una media hora y no encontré errores significativos como los que se muestran en las fotos.

    • Sebastian Jerez

      te decía que estabas en Berlin y en Alemania mientras una fila de pingüinos pasaban caminando a tu lado sobre el hielo porque en realidad estabas en la Antártida !!!

  • pedro

    La vita de los mapas en perspectiva, como si volases sobre el terreno, hace mucho tiempo que está en google earth, disponible en android, gratis, desdde hace muuucho tiempo.

  • Miguel

    ¿una novedad ver ciudades en 3D? Perdona, google maps en móviles incluye edificios 3D desde hace tiempo, no son texturados, de acuerdo (en la web si) pero hay que ser prácticos y no bonitos. Por no hablar de los múltiples navegadores GPS que también incluyen edificios en 3D

    Así que por favor, no atribuyamos méritos donde no los hay

  • ¿Errores…?

    La Oficina del Catasto (Planos de toda España con sus medidas y propietarios que tiene la Hacienda Pública)

    Eso si que es de cachondeo… crecen y decrecen al antojo del caciquillo del pueblo de turno, Algún que otro trabajador del catastro (demasiados creo yo) se dedican a jugar al photoshop en lugar de trabajar como lo profesionales que se supone que son (a saber que oposición han hecho algunos…) Carecen de profesionalidad y de verguenza…

    Llevo 2 años, carta tras carta rogándoles, suplicándoles… que por favor no envíen mis cartas ni mis datos al domicilio de “mi excónyuge”, cuanto más lo pido más lo hacen… se inventan o repiten notificaciones para hacerlo… Lo he reclamado, pero debe parecerles divertido… Debería haber llegado incluso hasta la Defensora del Pueblo (dénse cuenta Vdes el perjuicio personal que me causa, pónganse en mi lugar)… Da lo mismo… Luego ocurren cosas… El día que haya muertos, nos extrañaremos…

    Igual con el Android este funcionaban mejor… quien sabe.

  • me perdí buscando el baño

    Me puse a buscar en casa el baño bajando los escalones y buscando donde me decían éstos me he cagado los pantalones. Esta noche no se cena por culpa de los appleteros, por no poner bien las cosas no encontré el retrete rosa y solté todo en el caldero.
    Fundamento, señores que no les gusta el condimento a los comensales y salen corriendo y con los applets que van usando se están aún más perdiendo.
    Esto es un frenesí, mira como huyen del pueblo, cómo corren como alocados hacia el desfiladero. Fundamento, señores, fundamento y cada cosa en su sitio y en su momento. Ay las ansias, ayyyy.

  • Enrique

    “sensación de que Apple ya no es la empresa que hace todo perfecto”, yo no se le pudo dar la sensación de que Apple ha echo algo perfecto, primero que la perfección no existe, y segundo que muchos olvidan que Apple es una EMPRESA PRIVADA que saca moviles y productos electrónicos, con unas prácticas de negocio más que dudosas y una COMPETENCIA FUERTE que le ha obligado a precipitarse en más de una ocasión, en fin nunca llegaré a entender a las personas que creen ver algo más allá de un simple móvil en los iPhone, y a los fans de empresas privadas, que buscan beneficios por encima de todo, a costa incluso de sus propios compradores.

  • Pingback: iPhone 5, 5 millones vendidos en 72 horas: clipset()

  • thimp

    desafortunadamente los fallos son mas o menos normales en un sistema operativo en sus primeras semanas de lanzamiento, incluso mas graves que estos…desde WIndows vista, los macOS, hasta android o apple…. el problema que a mi particularmente no me gusta es el tratamiento de los fallos por parte de la compañia de apple, aun recuerdo los fallos del “antenagate” (creo que se llamaba asi) que el propio Steve Jobs ( En en paz descanse ) nego hasta la saciedad y que dieron una solucion “chapuzera” diciendo a los usuarios que no cogieran el telefono con la mano izquierda, y luego lo medio solucionaron en una nueva version

  • Juan Ramiro

    Vaya porquería de teléfono entonces… no van a vender ninguno. O si los veneden, seguro que lo devuelven…

  • Pingback: Google Maps vuelven al iPhone: clipset()

  • Pingback: El Mundo Real según los mapas de Apple: clipset()

  • Pingback: Google Maps vuelve al iPhone – Inforibes()

  • Pingback: Facebook interesada en los mapas de Waze por 1.000 millones de dólares | Clipset()