web analytics

La guerra de las videollamadas ¿cual es mejor?

Aplicaciones de mensajería hay muchas y prácticamente todas prometen hacer lo mismo: ponerte en contacto con tus contactos en vídeo, pero ¿en qué se diferencian?

Por Manu Contreras ,

ipad iphone facetime

La llegada de Google Duo a las tiendas de aplicaciones para Android y para iOS nos recuerda que existe una competición en el mundo de las videollamadas. Aunque seguramente hemos llegado a un punto donde estas videollamadas son algo tan normal entre personas, que no le damos la mayor importancia, existen muchas alternativas.

La aplicación de videollamadas más usadas sigue siendo Skype (en el puesto 32 en la App Store y 37 en Google Play), aunque no es la aplicación más descargada, ese puesto se lo lleva Facebook Messenger si descartamos WhatsApp, que por ahora no tiene videollamadas.

Pero hay más detalles que tener más en cuenta más que la aplicación que estemos acostumbrados a usar. Por ejemplo, el consumo de datos que hace si queremos hacer una videollamada usando tarifa de datos, o que sea fácil de usar. Esta es una comparativa que intenta responder estas pequeñas preguntas para que puedas tomar una decisión más informada.

Skype

skype videocall

La aplicación de mensajería y videollamadas de Microsoft sigue siendo hoy en día una de las más usadas del mundo y a rasgos generales, la opción más interesante para la gran mayoría de usuarios, ya estés usando un PC con Windows, Mac, un móvil o tablet Android o un dispositivo con iOS.

Skype requiere una cuenta de Microsoft, es decir, una cuenta Hotmail u Outlook. Pero una vez registrado es capaz de revisar tu lista de contactos en busca de personas que estén registradas. Esto hace mucho más fácil encontrar personas que lo usen, pero la experiencia nos dice que aunque los contactos estén registrados, no quiere decir que tengan la aplicación instalada.

Pero dónde Skype gana a todas es que te permite hacer videollamadas grupales.

Skype suele gastar unos 10,5 megas por minuto de conversación, aunque depende de la calidad de la llamada. Esto quiere decir que gastas unos 105 megas en una conversación de 10 minutos con algún contacto.

Puedes descargar Skype para Android y para iOS.

Facebook Messenger

facebook messenger video

Poco a poco Facebook Messenger se ha convertido en una aplicación que vale para todo. Su popularidad en la versión web y en la aplicación móvil le valió para separarse en una aplicación independiente y convertirse en una de las más descargadas de las tiendas (4 en Google Play y 9 en App Store).

La mayoría de personas suele tener una cuenta de Facebook o por lo menos puede registrarse en el servicio en un momento, por lo tanto, si eres una de esas personas que no sale de Messenger en todo el día, es seguramente la mejor opción hoy en día.

Además, Facebook ha hecho magia con la compresión del vídeo y el audio. Con un gasto medio de 6,4 megas por minutos en una videollamada, no parece tan doloroso gastar 64 megas de tu tarifa de datos en una llamada de 10 minutos.

Facebook Messenger es gratuita y está disponible para Android y para iOS.

FaceTime

Si usas un iPhone o un iPad y la persona a la que vas a llamar también tiene un producto de Apple, no te lo pienses más, FaceTime es la mejor solución para todos. En la aplicación de FaceTime o desde la agenda de contactos te mostrará si un contacto tiene su email o número de teléfono registrado con Apple, para hacer una videollamada.

Al no tener que instalar nada es la solución más fácil, hoy en día una de las características que más gente comenta es lo único que le hace no cambiar a un móvil de otra marca.

FaceTime tiene un gasto de datos muy bajo, unos 4 megas por minutos, es decir, 40 megas consumidos de tu tarifa de datos si llamas con una conexión 4G o 3G.

Google Hangouts

google hangouts

Pese a que Google Hangouts viene preinstalada en todos los móviles Android, es uno de esos servicios que por regla general la gente acaba eliminando de su pantalla principal. Una lástima, Hangouts es una buena aplicación de chat y llamadas si tienes una cuenta de Google, lo que es muy probable.

Hangouts permite hacer videollamadas con un consumo de unos 9,8 megas por minuto, lo que nos restaría unos 100 megas de nuestra tarifa cuando llamamos lejos de una red wifi. No tiene la mejor calidad de vídeo y depende bastante de qué tipo de cámara tengas cuando haces videollamadas, recomendamos hacer llamadas mediante wifi, porque por nuestras pruebas en redes 4G de Movistar y Vodafone, la calidad no es para tirar cohetes.

Google Hangouts también permite hacer videollamadas grupales. Puedes descargar Hangouts para Android y para iOS gratis.

Google Duo

Google Duo Android

Ahora tenemos también Duo, una aplicación que hace las videollamadas más fácil entre personas. ¿Tendrá éxito? Si ya es complicado que la gente se descargue nuevas apps que no estén en la pantalla principal de las tiendas, Google lo tendrá difícil.

La calidad de Duo es buena, incluso mejor que Hangouts, pero requiere que la otra persona la tenga instalada, lo que ahora mismo es imposible.

Viber

viber video

Viber siempre ha sido esa última opción para hacer llamadas gratis que si bien es muy popular en parte de Asia, en Europa no es que tenga una grandísima popularidad. Es una pena, es una aplicación muy completa que permite hacer llamadas de buena calidad.

Viber consume unos 10 megas al minuto pero por regla general la calidad suele ser muy buena. Ayuda bastante que no se use tanto en Europa y que sus servidores no estén sobrecargados.

Viber puede descargarse para Android y para iOS gratuitamente.

Al final la aplicación que elijas se reducirá a la que más personas en tu entorno usen. Pero vale la pena probar más y comprobar que su consumo de datos y la calidad es superior a la que normalmente utilices.

Compartir en:

  • H-iroh

    y el consumo de google duo por minuto? hasta el momento me parece bastante buena