web analytics

La censura en Facebook protege a los adultos blancos, pero no a niños negros

Una investigación de ProPublica demuestra que las normas de censura en Facebook protege a 'categorías de personas' como hombres blancos

Por Manu Contreras ,

En un momento donde las noticias falsas y el uso de las redes sociales por parte de redes terroristas se ha convertido en uno de los mayores problemas para Facebook, una investigación de ProPublica demuestra que la censura interna de Facebook en relación a la cultura del odio, protege mejor a unos grupos de personas que otras, identificadas por su color de piel.

Las normas de censura internas de Facebook intentan delimitar qué es posible publicar en la red social y qué debería ponerse en cuarentena para revisar y en caso de ser necesario, eliminarlo de la plataforma. Entre los documentos filtrados a ProPublica, se encuentran manuales y presentaciones que ayudan a sus empleados a identificar el tipo de discurso que se debe moderar. El problema llega cuando estos documentos dicen que deben proteger a hombres blancos y no a niños negros, el islam, feministas o “sucios inmigrantes”.

“¡Acertijo! ¿Cuál de los siguientes subconjuntos protegemos? 3 – Hombres blancos” / Imagen: ProPublica

Según la información publicada, la censura de Facebook diferencia según categorías que deben y no deben protegerse. Por ejemplo, no deben protegerse: clase social, origen continental, apareciera, edad, ocupación, ideología política, religión o país de procedencia.

Al contrario, estas son categorías que los moderadores deben proteger: género, afiliación religiosa, nacionalidad, identidad de género, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad o enfermedad grave. Es decir, no se puede moderar un mensaje negativo sobre un grupo étnico, como niños negros, pero sí deben ser moderados grupos como hombres blancos, tal y como muestra una de sus presentaciones.

Así son las reglas secretas de la censura encubierta en Facebook

Estas complicadas normas están diseñadas para combatir el discurso del odio que existe en Facebook, pero la categorización de grupos de personas a favor de la libertad de expresión es algo que está enfureciendo a mucha gente.

La documentación publicada en ProPublica también identifica tres escenarios cuando el discurso del odio no está permitido contra subconjuntos: llamada a la violencia, llamada para la exclusión y llamada a la segregación. El problema es que estas normas dejan una amplia manga ancha de interpretación. No se podría decir que “la Policía debería matar a activistas negros”, pero en cambio sí que podría decirse que “un hombre negro asesinado por un Policía merecía morir”.

Facebook también te ‘espía’ durante los intermedios

Facebook es una complicada red social que acaba de alcanzar el número mágico de 2.000 millones de personas usando sus servicios todos los meses. Existen muchos grupos de usuarios presentes en Facebook y protegerlos a todos debería ser algo sencillo, aunque no lo es porque las interpretaciones de la libertad de expresión son eso, interpretaciones.

+ Info | ProPublica

Compartir en:

Últimos vídeos