web analytics

La cámara espacial de 32.000 Megapíxeles

El LSST quiere hacer una gran foto de grupo del espacio con su futura cámara de 32 Gigapíxeles

Por Juan Castromil ,

Camera megapixeles record billion

En el mundo de la fotografía tener más Megapíxeles que el resto mola. Pero cualquier comparación palidece frente a la nueva cámara espacial que están desarrollando para el Large Synoptic Survey Telescope, LSST para los amigos, que podrá presumir de una cámara de 32.000 Megapíxeles dentro de un par de años…

en 2014, cuando la terminen.

Los 32 GPx o 32.000.000.000 píxeles suponen un salto aproximado de 1.000x frente a los mejores modelos de sensores de las cámaras actuales. Pero la cámara tiene truco porque por dentro está fabricada, no con un gigasensor, sino con 189 sensores de varios MPx cada uno, lo cual tampoco está nada mal. El resultado final será una imagen equivalente a la que podrían tomar 800.000 cámaras de 8 MPx perfectamente ajustadas la una con la otra.

Pero, ¿para qué necesitamos un telescopio con una cámara de este tamaño? Lo bueno de tener una cámara tan grande es que es capaz de tomar una foto más o menos instantánea y global. La mayoría de los telescopios se han optimizado para hacer que las cosas pequeñas y oscuras parezcan grandes y brillantes, lo que significa que sólo pueden centrarse en una pequeña porción del cielo en un momento dado. La única manera que había para tener una idea global era uniendo estas pequeñas fotos al estilo gigapan. La cámara del LSSP será capaz de construir un mapa espacial donde se pueda ver más fácilmente qué y cómo cambian con el tiempo los objetos celestes, de manera que será mas fácil detectar cualquier cosa inesperada.

La cámara, de un tamaño aproximado como el de la imagen, pesará 3 toneladas y será instalada en Cerro Pachón (Chile).

+ info

Compartir en: