web analytics

La apuesta escondida de Apple es la SIM universal multioperadora

Apple lanza un torpedo al mercado de las comunicaciones móviles con la SIM virtual

Por Juan Castromil ,

sim-types-indiantelecomnews

A nadie se le escapa que tanto Apple como Google tienen mucho interés en convertirse en operadoras que proporcionen directamente el servicio de comunicaciones y datos a sus respectivos gadgets (iPhones y Androides). El “cómo” van a intentarlo no está claro, pero ayer la keynote de Apple ni siquiera mencionó un detalle clave en este sentido. El iPad Air 2 traerá una SIM universal integrada en los modelos con conectividad celular, lo que permite suscribirse discreccionalmente a tarifas de datos de diferentes operadoras… incluso en diferentes países (de momento solo USA Y UK).

tabletfanaticos-colocar-instalar-sim-ipad-1-demo

¿Qué significa esto? pues en principio que se acabó el roaming y la pesadilla de buscar ofertas locales de SIMs de prepago para poder estar comunicado y tener datos cuando se viaja fuera del país. Desde el propio iPad se podrá gestionar qué operadora y de qué país proporciona la conectividad en cada momento. Por otro lado también facilita la búsqueda y contratación de la mejor oferta de datos y permite el cambio instantáneo sin apenas complicaciones. Y todo esto sin tener que cambiar de tarjeta SIM.

650_1000_apple-sim

Esta SIM universal, SIM virtual o SIM en blanco puede ser el primer paso para que Apple integre de serie su propia SIM -incluso en la propia circuitería- si logra convertirse en operadora móvil virtual (o conseguir acuerdos con terceros) en suficientes países. Una jugada que simplificaría la activación y configuración del sistema al usuario y de paso traería un dinerillo extra a los chicos de Apple.

Los iPad Air 2 4G estrenan esta tarjeta con tres operadoras estadounidenses (AT&T, T-Mobile y Sprint) y una británica (Everything Everywhere), pero los usuarios también podrán usar su propia SIM sin ninguna restricción. Ahora toca esperar a ver en qué más países Apple logrará acuerdos con operadoras y también ver si está apuesta por la SIM universal es adoptada por algún otro fabricante.

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: