web analytics

La Alianza Smart TV se amplía, pero siguen fuera Samsung y Sony

Los Smart TV quieren una plataforma de aplicaciones única, pero Samsung y Sony no quieren unirse al estándar.

Por Juan Castromil ,

Smart-TV-AllianceLos televisores inteligentes o Smart TV sufren una importante fragmentación de aplicaciones que son incompatibles entre sí. Esto puede que no sea un problema para el consumidor de a pie, que normalmente tiene solo un televisor Smart TV y no se preocupa demasiado por apps que además suelen ser gratis. Pero sí supone un problema gordo para… que los desarrolladores logren crear un conjunto de aplicaciones variadas para todos los tipos de Smart TV, ya que suponen una importante inversión de tiempo y dinero por cada ecosistema existente. Por ese motivo y con la intención de unificar la metodología, normativa y compatibilidad de las aplicaciones se creó la alianza Smart TV.

Smart-TV-Alliance

Ahora Panasonic, junto con IBM, acaba de anunciar su adhesión a la plataforma global Smart TV donde ya se encuentran Toshiba, LG y Philips entre otros. Sin embargo dos de las empresas líderes, Samsung y Sony, resisten con su propias plataformas independientes e incompatibles y esto supone un gran problema ya que ralentiza el desarrollo de aplicaciones Smart TV y reduce el atractivo del modelo de negocio. Algo que nos suena del mercado de los móviles antes de que llegase el iPhone.

smart-tv-alliance-

Esta situación no parece para nada positiva y menos aún si finalmente Apple lanza su rumoreado Apple TV (que a buen seguro atraerá a muchos desarrolladores). Mientras tanto la Smart TV Aliance presentará en breve el nuevo SDK para desarrolladores compatible con HTML5, CSS3 y Javascript, así como soporte para vídeo en tres dimensiones. A no ser que el panorama mejore, no es de extrañar que el panorama actual apenas seduzca al 10% de los propietarios de un Smart TV, pese a que cada vez más modelos integran estas funcionalidades.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Joaquín

    Un familiar tiene un TV con SmartTV (no diré la marca para que no se me tilde de corporativista). El caso es que, visto lo mal que está montado el sistema, para mi el SmartTV ahora mismo no es ni de lejos un valor añadido al producto.

    Aplicaciones que se desinstalan solas al arrancar el TV, mala compatibilidad de las aplicaciones con teclados/ratones externos, lentitud de la CPU interna del televisor, cuelgues del sistema… ¡Y a todo ello súmale que el televisor tiene una antena WiFi interna pésima a la que no se le puede acoplar ninguna antena externa!

    Actualmente, y aunque también tiene sus limitaciones, me quedo con soluciones PC+TV gratuitas como MediaPortal.

  • Pingback: Los Smart TV quieren una plataforma de aplicaciones única, pero Samsung y Sony no quieren unirse al estándar()

  • Pingback: CES, un repaso en imágenes (antiguas): clipset()

  • carla

    estuve averiguando muchas marcas distintas para comprarme un smart TV y finalmente me decidí por el LG. era aun mas barato que el Sony y por lo que me dijeron hasta mejor. por ahora no tuve ningún problema y se ve muy bien