web analytics

Jump, el mundo en Realidad Virtual para viajar con Google y YouTube

YouTube se inventa un alucinante formato de vídeo envolvente que se ve a través de gafas de Realidad Virtual

Por Juan Castromil ,

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 20.37.09

Google sigue convencida de que el futuro pasa por las gafas de Realidad Virtual y las imágenes de 360 grados que envuelven al espectador en un entorno diferente. Con este objetivo acaban de presentar Jump, una apuesta para crear y disfrutar del mundo en formato VR esférico.

Captura de pantalla 2015-05-28 a las 20.38.24

Jump se divide entres partes. Por un lado está la grabación de contenidos para lo cual se utiliza un dispositivo especial formado por 16 cámaras GoPro unidas en forma de anillo que son capaces de grabar con altísima fidelidad, y en vídeo, cualquier entorno. La vista de 360 grados esféricos permite ver el panorama desde absolutamente cualquier ángulo, eso sí, desde el punto de vista de la cámara.

Captura-de-pantalla-2015-05-28-a-las-21.02.44

Estas imágenes son ensambladas mediante un software en tres paso. Primero realiza una compensación de la exposición y del color en cada uno de los 16 fotogramas para uniformizar la imagen. Después ajusta los posibles errores en los bordes al solapar las imágenes eliminando cualquier tipo d borrosidad , doble imagen o lineas rotas. El ultimo paso y más interesante es que con toda esa información es capaz de calcular las distancias de los diferentes palos y crear una imagen envolvente que cuenta con un ligero efecto estereoscopio, es decir se ve un poco en 3D.

Captura-de-pantalla-2015-05-28-a-las-21.01.59

El paso final de Jump es el visionado del resultado. Para ello hacen falta tres elementos. YouTube, un móvil y unas gafas VR de cartón. Los videos codificados con Jump se deberán ver en el móvil usando las gafas de Realidad Virtual y así es como se podrá disfrutar al máximo de todas las ventajas de este sistema.

Sin duda una prometedora apuesta por el mundo VR y por dar un impulso diferencial a YouTube, pero que muchos dudan de que llegue a algún lado. Su lanzamiento será el próximo verano así que no habrá que esperar mucho.

 

 

Compartir en: