web analytics

Assange prometió entregarse a EE.UU. si liberaban a Manning… pero ¿cumplirá?

Tras el perdón de la condena a Chelsea Manning por Barack Obama, Assange debería que ser fiel a su promesa y aceptar una posible extradición

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) Cancillería de Ecuador/Flickr

Tras el anuncio en el que Barack Obama, en sus últimos días como Presidente de EEUU, conmutaba la condena a Chelsea Manning, todas las miradas se dirigieron a la misma persona: Julian Assange, editor jefe y fundador de WikiLeaks.

Manning fue el soldado que filtró documentos a WikiLeaks, entre ellos el famoso vídeo de “asesinato colateral” en el que se mostraba un ataque aéreo sobre unos periodistas, identificados erróneamente como guerrilleros de la resistencia iraquí, tras la invasión de las fuerzas lideradas por EEUU en Iraq.

Assange, siempre publicando mediante la cuenta de WikiLeaks en Twitter, dio las gracias a todas las personas que durante los últimos meses habían presionado al Presidente de EEUU para liberar a Manning.

Lo que todo el mundo estaba esperando es conocer si Assange cumpliría la promesa que realizó hace unos días, donde dejaba claro que si se conmutaba la condena de Manning, aceptaría una extradición a EEUU para enfrentarse a una investigación por parte del gobierno.

Si Obama concede clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición de Estados Unidos a pesar de la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia

Manning será liberada el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Pero la duda queda en el aire, ¿Assange se entregará a las autoridades británicas saliendo de su habitación en la embajada de Ecuador de Londres? La abogada de Assange, Melinda Taylor, ha asegurado mediante un Tweet en al cuenta de WikiLeaks, que Assange sigue manteniendo su palabra.

La abogada @themtchair sobre el trato de extradición de Assange-Manning: “Todo lo que ha dicho sigue en pie.”

El diario británico The Independent ha publicado que según una persona del equipo legal de Assange, todo lo dicho anteriormente por Assange y su equipo de abogados sobre la extradición a EEUU se mantiene. Pero no tan rápido, porque puede que Assange recule.

El diario The Hill ha recogido unas declaraciones de Barry Pollack, uno de los abogados de Assange, donde según indica que la conmutación de la condena de Manning no cumple las condiciones de la oferta de Assange. “El señor Assange había pedido que Chelsea Manning recibiera clemencia y se liberara inmediatamente”, comenta Pollack.

Julian Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador de Londres desde 2012. Lo hace ante una orden de detención por parte de la justicia sueca en un caso donde es sospechoso de violación. Según Assange y sus abogados, este caso es una treta para que Suecia automáticamente le extradite a EEUU, donde es buscado por la filtración de secretos de estado.

+ Info | The Independent, The Hill

Compartir en:

Últimos vídeos