web analytics

Jarvis, Intel también tiene su asistente digital rival de Siri y Google Now

El fabricante tiene un prototipo de asistente virtual que busca romper con la dependencia de la nube de otros sistemas de reconocimiento de voz

Por Alberto Egea @albertoegea ,
Jarvis de Intel 5

Jarvis Intel 4Quizás el asistente personal Siri de Apple no ha sido tan revolucionario y exitoso como el ruido de su lanzamiento pronosticaba, pero no cabe duda que las interfaces por voz tienen un prometedor futuro, sobre todo cuando  los dispositivos wereable son cada vez más abundantes.

Conscientes de ello, Intel ha presentado su propuesta de asistente digital, Jarvis. Si el nombre te suena no te extrañe, es el nombre del asistente computerizado de Tony Stark y sus trajes de Ironman.

El Jarvis de Intel toma forma como una auricular inalámbrico y Blutooth que se conecta al móvil de su dueño mediante una app y que combina reconocimiento de voz y asistente personal.

Jarvis de Intel con su cargador

Frente a otras propuestas como Google Now o Siri, Jarvis tiene la gran ventaja de no estar alojado en “la nube”, sino que el procesado de la voz la realiza el propio chip del dispositivo, fruto de la apuesta de Intel por los chips para móviles y el Internet de las cosas como su reciente Edison. Esto permite que la “conversación” con Jarvis sea mucho más fluida y natural, ya que la voz no tiene que ser enviada a Internet para que se procese y el sistema la “entienda”, evitando esos 2 o 3 segundos que puede llegar a tardar Siri en contestar una pregunta. Otra ventaja al no estar basado su procesamiento en la nube es que permite su uso incluso si el terminal no tiene conexión a la Red.

Jarvis Intel 5En las demos realizadas, Jarvis ha demostrado mayor rapidez de respuesta que Siri o Google Now, interactuando con el usuario de manera más natural e incluso interrumpiéndole educadamente o añadiendo temas de interés como, por ejemplo, avisar que si se hace una reserva habría que modificar la agenda y cancelar reuniones o avisando a continuación de llamadas o mails sin responder.

Intel se ha asociado con Nuance, especialistas en soluciones de procesamiento y reconocimiento de voz, para crear Jarvis, que es un prototipo que no tiene fecha de comercialización. Es más, la idea de Intel es ofrecer Jarvis a terceros para que creen sus propios dispositivos o soluciones basadas en él, incluso su tecnología se podría combinar con las existentes como las mencionadas Siri o GoogleNow.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Está muy bien que los fabricantes/marcas intenten sacar estos asistentes, pero seguro que se utilizan tanto?

    Eso sí, mola el nombre. El mismo que el del asistente de Iron Man. Jejejeje.

  • Leonardo Delgado

    Si es más fluido que Siri y me puede tratar de Sr. Stark me llevo 10.

  • Sin inteligencia artificial real… da igual que se llame jarvis, cortana o skynet.