web analytics

iPod, 15 años del gadget que cambió el futuro de Apple

Se cumplen 15 años de la presentación del primer iPod, el reproductor de digital que cambió la industria de la música y resucitó a Apple

Por Manu Contreras ,

steve-jobs-first-ipod-e1317924782122

El 23 de octubre de 2001, Steve Jobs le presentó al mundo el primer iPod. Un reproductor de música que podías guardar en tu bolsillo, que podía almacenar miles de canciones y que con la ayuda de iTunes, permitía comprar y transferir canciones o discos al equipo.

Ni fue el primero, ni fue el mejor reproductor de música del mercado. Pero el iPod fue el pionero que mostró cómo un producto centrado en la era digital, con suficiente espacio de almacenamiento y una aceptable batería, podia cambiar por completo el futuro de una empresa.

iPod ha cumplido 15 años, pero Apple -como es habitual- no lo ha celebrado. Quizá porque hoy es el iPhone lo que más importa. El smartphone se comió por completo los reproductores de música, relegando el reproductor de música a una simple app.

El iPod original revolucionó un gadget que estaba en pañales, convirtiéndose en el primer producto universal tras la llegada de Steve Jobs a Apple en 1997. Poco a poco este pequeño reproductor con pantalla monocroma acabó consiguiendo más capacidad, pantalla a color, ser menos pesado y adelgazar unos centímetros. Mantuvo su característica rueda táctil hasta su última versión, iPod Classic.

Familia de iPod en 2016

Hoy en día Apple sigue vendiendo varios modelos de iPod. La versión más pequeña es Shuffle, que sólo tiene botones en el frontal, un clip para agarrarlo a la ropa, se carga mediante el conector de auriculares y tiene una capacidad de sólo 2GB. Por otro lado está la última versión del iPod Nano, con una pequeña pantalla táctil y una capacidad de 16GB.

Por último tenemos el iPod Touch, una iteración del iPhone 5 pero sin conectividad a redes 3G o 4G, solo wifi. Eso sí, Apple le ha concedido al iPod Touch mucha capacidad, con modelos desde los 16GB, hasta 128GB que fue el modelo que se agregó silenciosamente a mediados de 2015.

Así presentó Steve Jobs el primer iPod

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • masm

    Como les gusta exagerar cuando se habla de Apple, ni el iPod resucito la marca ni era ninguna novedad, ya existian muchos reproductores mucho antes, como los de Creative.

  • Todavia tengo mi Ipod Shuffle. Qué tiempos aquellos …

  • Estos eran Death Aipods, se rompían hasta con sus propias actualizaciones, y el servicio pos-venta era carísimo y casi nulo.

    Yo tengo uno de estos ladrillos con disco duro de 4gigas, y naturalmente esta muerto.