web analytics

iPhone, regreso al futuro

Por Juan Castromil ,

Aunque no todo el mundo lo sabe, el iPhone no es el primer producto relacionado con la telefonía que ha vendido Steve Jobs. De hecho, el primer gadget que comercializó con cierto éxito, en sus tiempos de estudiante, allá por 1971, antes de fundar Apple, fue un aparatito conocido como “Blue Box” cuya función principal era poder realizar llamadas telefónicas de larga distancia de forma gratuita. Vamos lo que viene a ser hacking puro y duro. Bueno, lo cierto es que una vez más el genio tecnológico era Woz y el del marketing Jobs, pero no deja de resultar paradójico que AT&T fuese una de las empresas a las que hackeaban.

Por eso, me han dejado bastante perplejo las declaraciones de Jobs en las que amenaza afirma que en posibles actualizaciones del iPhone, podrían quedar inutilizados aquellos que estuviesen desbloqueados. Esto técnicamente es muy posible, basta con producir un sobrevoltaje en determinados chips y ya no habrá quien arregle el churruscado iPhone, pero, sinceramente, no creo que Apple se atreva a ponerse en contra a tanta gente. El problema reside en que… por primera vez las operadoras no ganan, y deben estar presionando a base de bien a los de Cupertino para que paren esta sangría. El desbloquear el terminal no es ilegal, y a Apple le conviene para ampliar su base de móviles, mientras, las operadoras deberían haber contado desde el principio con que no hay prácticamente ningún gadget que no se pueda hackear. La situación actual es cuanto menos inquietante.

Por último, hay que tener en cuenta que con un dólar tan bajo (viene a salir en unos 305€ en total) y con las seguramente draconianas condiciones con las que Movistar sacará el iPhone en España (recordemos que aquí te harán firmar el contrato antes de darte el terminal, no como en las AppleStores que primero compras y después activas), merece la pena comprar uno en EEUU y desbloquearlo, yo al menos me he traido dos.

Compartir en:

  • Hoy mismo me llegará el mío, de mano de mis padres desde Miami y ya tengo todo lo necesario para desbloquearlo (creo). En el peor de los casos, no actualizaré el firmware y listos.