web analytics

Error 53: Apple bloquea tu iPhone si lo ha reparado otra persona

Empieza a hacerse famoso un error en los iPhone 6 y 6s que bloquea el móvil si se detecta que ha sido reparado por un tercero y no por los servicios autorizados de Apple

Por Manu Contreras ,

Error 53

Empieza a aparecer en Internet más usuarios que han visto como su iPhone se ha bloqueado con un extraño error. El móvil, al encenderse, pide que se conecte a iTunes mediante un cable USB, al hacerlo iTunes muestra una pantalla de error con el mensaje “El iPhone no ha podido restaurarse. Se ha producido un error desconocido (53)”.

Parece que este error está relacionado directamente con las reparaciones caseras o hechas por tiendas no oficiales que reparan estos equipos. Desde la llegada de iOS 9, algunos iPhone son capaces de detectar que algún componente del móvil ha sido reemplazado por otro, en concreto el botón de inicio que también hace de lector de huellas dactilares.

Touch ID iPhone 6

Este “Error 53” aparece al volver a montar el equipo e intentar encenderlo, en móviles desde el iPhone 5s, el primer modelo con este lector de huellas.

Lo raro es que solo aparece cuando este botón ha sido reemplazado por una tienda o una persona sin relación a Apple. Es decir, ocurre con tiendas no oficiales de Apple o centros de reparaciones no certificados por la empresa. En otras palabras, si has cambiado el botón en una tienda de barrio que hace reparaciones, hay una posibilidad de que al volver a montarlo aparezca este error.

También se han encontrado casos de reemplazos de pantalla que resultan en el mismo error.

Pantalla Rota en un iPhone 6

Foto (cc) Warren Stuart

Si has cambiado el botón pero sigues sin actualizar a iOS 9, este sigue funcionando normalmente, pero en el momento que se actualice a la nueva versión, éste deja de funcionar.

Todo apunta a que se trata de un sistema creado por Apple para evitar que los usuarios de iPhone arreglen sus móviles con partes que no sean oficiales. Aunque hay que estar en una situación muy desesperada para arreglar el botón/lector de huellas con una pieza que no sea oficial (recuerda que el lector desbloquea elementos muy sensibles como Apple Pay que tiene tu tarjeta bancaria). Esto sí puede generar más problemas cuando se trata de cambiar pantallas rotas, uno de los defectos más habituales de los iPhone cuando se caen.

Si tu móvil está en garantía, en una Apple Store te podrían cambiar la pantalla gratuitamente, aunque no en todos los casos. Además, no hay tiendas oficiales de Apple en todas las ciudades, lo que hace más entendible que se cambien en tiendas no oficiales y más baratas. En cualquier caso os recordamos que además de las tiendas Apple, existen muchos proveedores de servicios autorizados por Apple, que también utilizan piezas oficiales de la marca y están respaldados por ella.

Apple ha respondido ante las dudas que se han generado con este “Error 53”. Según la empresa, este error es un sistema de seguridad de Touch ID, el lector de huellas de los iPhone, tal como comentábamos más arriba.

Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes y Error 53 es el resultado de procesos de seguridad diseñados para proteger al cliente. iOS comprueba que el sensor Touch ID en tu iPhone o iPad corresponde a los otros componentes de tu dispositivo. Si iOS encuentra que no corresponde y la comprobación falla, Touch ID, que se usa para Apple Pay, se desactiva. Esta medida de seguridad es necesaria para proteger tu dispositivo y prevenir el uso fraudulento del sensor Touch ID. Si un cliente se encuentra con Error 53, le animamos a que contacte al servicio de atención al cliente de Apple.

+ Info | The Guardian
Foto: John Doe

__
Actualización 22:10 — Artículo actualizado para reflejar la comunicación oficial de Apple sobre Error 53.

Actualización 19 de febrero: Apple ha lanzado una actualización de software para arreglar el parche, puedes leer más en este artículo.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Pingback: Apple bloquea tu iPhone si lo ha reparado otra persona()

  • Ese error le pasó a un colega que lo único que hizo fue actualizarlo a iOS 9. Intentamos volver a la versión anterior pero no hubo forma. Como estaba en garantía se lo cambiaron en la tienda porque ni ellos fueron capaces de solucionarlo. Se quedan completamente inutilizados.

  • Capella

    Es decir, que no sólo te gastas un dineral en un teléfono (por muy bueno que sea), si no que si no lo arregla quien Apple quiere, te lo inutilizan. Lo que ellos quieren, cuando quieren y como quieren, el que tú te hayas gastado entre 400 y 800 euros en un teléfono no tiene nada que ver.

  • yomismo

    Como no me sobraban argumentos ya tengo uno mas para JAMAS comprarme un aifon

  • Pedro de Leon

    Tengo un iPhone 6 que ya no funcionó y lo lleve a las las tiendas tiene un sensor de humedad activo pero no entiendo porque si nunca lo repare y si me muestra el Error 53, y se quedó inservible, porque ya no se actualiza ni nada ósea perdí un iPhone 6 mal por Apple

  • incom2

    Detrás del botón con el lector de huellas, está la parte encargada de encriptar esas huellas para que no puedan ser copiadas, suplantadas, etc. por terceros. Es un sistema cerrado, que garantiza que la huella está segura.

    La parte del botón y el chip que guarda y gestiona las huellas, están relacionados entre sí por creo que un identificador único, de manera que si sólo cambias el botón, ese chip no va a estar seguro de quién le está dando la huella digital, ni siquiera de si se trata de un botón real o algo que han conectado para intentar trampear el sistema de seguridad.

    Si no recuerdo mal, antes el iPhone simplemente dejaba de aceptar las huellas y tenías que desbloquear de la manera tradicional. Supongo que ahora se han puesto mucho más serios en el asunto, y de la misma manera que no te fiarías de llegar a casa y encontrarte con que te han cambiado la cerradura pero misteriosamente ésta se abre igual con tu llave, en Apple han decidido que mejor bloquean el sistema para evitarse “es que me han robado los datos de la tarjeta de crédito cuando pagué en el Starbucks porque cambié el botón en un paki por cuatro chavos y resulta que ahora me están cargando cobros desde pakistán que yo no he hecho”. Y cosas así.

    Lo de la pantalla no lo había oído nunca, pero que aunque lo del botón tenga su explicación, es cierto que Apple peca de exceso de celo con sus recambios y lo que cobra por ellos. Per diferenciemos cuando hay que hacerlo, por favor.

    • Jan

      Es tan fácil como incluir un disclaimer en el contrato de usuario, diciendo que al repararse por terceros declinan cualquier responsabilidad respecto a la identificación biométrica (pese a que ya estarían protegidos en caso de demanda, por no ser piezas originales de Apple, igual que se invalida la garantía al repararlo por terceros). Inutilizar el teléfono no es sólo ilegal sino mezquino. Es práctica continuada de Apple monopolizar las reparaciones a precios inflados para obligar al usuario a reparar con ellos.

      • Percy

        Es una muy buena idea lo que sugieres si en los Mac en el contrato de usuario dice que no puedes usarlo para hacer bombas atómicas no habrá problema en agregarlo en el iPhone.
        Apple cobra mucho por las reparaciones, suerte no me ha tocado reparar nada y todo ha sido en garantía.

    • incom2

      He estado leyendo más noticias al respecto y efectivamente se confirma que el principal motivo es debido al cambio del botón home, por lo que decía entre que éste envía la huella al chip que la verifica, y si no están identificadas igual ambas piezas, la seguridad no está garantizada.

      No es de recibo, en ningún caso, que un terminal que estaba funcionando bien pese al cambio de botón, tras una actualización quede inutilizado por completo. No sé si es un error inesperado tras aumentar las medidas de seguridad, o si ha sido a propósito por parte de Apple. En cualquier caso, es un fallo garrafal e imperdonable.

      Los iPhone afectados deberían ser desbloqueados en las Apple Store y debería lanzarse una actualización que evite estos ‘brickeos’. Que deshabiliten la validación por huella y los pagos con la misma, pero no dejen inutilizados los teléfonos.

      Así que pese a que parecía que era cosa de mejorar la seguridad, la verdad es que es un gesto imperdonable y otro motivo más para abandonar la plataforma en busca de otros modelos menos dictadores con lo que se puede o no hacer con sus productos.

  • jose

    Hay que recordar que la rotura de la pantalla no lo cubre la garantía. Si lo cubre un seguro adicional, pero no la garantía.
    Si ademas, como en la mayoria de los casos, el marco de aluminio esta deformado (aunque sea minimamente), el unico camino que queda es pagar por un reemplazo, que suele pasar de los 300€, y siempre el mismo terminal.
    Para esto estan las tiendas de reparacion, para que los miles de clientes pagen mucho menos por una ra´pida reparacion y su nivel de satisfaccion con la marca sea muy bueno. Por ello, Apple no debería poner ninguna traba a estos canales. Creo que es al contrario, ya que de otro modo, si a cada persona que se le rompe el cristal tiene que pagar mas de 300€ cada vez, muchos volveriamos a los antiguos Nokia.
    Yo ya he enviado los iphone de mi trabajo a iphonehospital y siempre han vuelto reparados.
    Ademas,como medida de seguridad muy efectiva tenemos icloud y buscar mi iphone. desde ahi lo podemos bloquear, borrar, etc

  • Carlos

    Si mandais a reparar un IPHONE al servicio de reparacion oficial de APPLE, te piden el numero de la tarjeta de credito, y se cobran 261€, quieras o no. Yo mande un 5S con la pantalla rota que funcionaba perfectamente, me dijeron por telefono que cambiarian la pantalla(que en la web valia sobre 80€) y lo mandaban.
    Me enviaron uno reparado y me cobraron 261€, como el que no quiere la cosa. Eso si me lo recogieron en casa y lo enviaron en 7 dias.

  • Bonitos grilletes, te casas con apple hasta que tu muerte os separe.

  • Otra buena razón para usar Android

  • Linkgold

    ¿Pero aún hay gente que compra productos a ésta compañía?

    Cada vez menos supongo … Otra compañía intentó hacer algo parecido hace 30 años, se llamaba IBM … ¿por donde andarán?

  • no ni ná

    Es una practica que va contra la libre competencia. Una vez que compras el movil, es de tu propiedad y no te pueden imponer quien debe repararlo, porque de otra forma ellos podrán fijar los precios que le vengan en gana pues han eliminado la competencia. Deberían denunciarlos.

  • Salu Martinez

    Pues si tienes para un iPhone tienes para repararlo en Apple. No se porque se quieren ahorrar unos euros por llevarlo con “Don Roque”.

    • juan aguilera schwandt

      Porque las Apple no estan en todas las ciudades y de pueblos ya no hablamos?
      Porque compras un telefono de mas de 800€ y no quieres esperar unas semanas a que te lo reparen? Porque lo has adquirido y es tuyo, no de Apple? Quieres mas argumentos?

  • Leandro

    Me parece increíble que se escriba cualquier cosa en este tipo de medios sin ser contrastada. El error 53 no es del botón, es del sensor de la huella, y en ningún sitio pueden cambiarlo, ni siquiera en Apple, puesto que cada iPhone solo funciona con su sensor original. Si aparece este error al actualizar o restaurar es porque dicho sensor ha sido dañado al manipular el terminal, en un cambio de pantalla por ejemplo. Hay vida más allá del servicio oficial de Apple, solo hay que buscar profesionales especializados, no vale cualquier tienda de la esquina. Y sí, Apple ha diseñado el iPhone de tal manera que si se daña el sensor de huella, te quedas von un precioso ladrillo…

  • Percy

    Si se toman tan en serio la seguridad podrían hacer como han comentado más arriba de dar un aviso en el contrato de usuario o simplemente que deje de funcionar el reconocimiento de huellas y todo lo ligado a ello así sigues pudiendo usar el móvil, cada vez van cerrándose más justo lo que le criticaban a IBM.

  • Beatriz

    Es una tomadura de pelo los Iphone, No se os ocurra nunca actualizar ningun IOs, porque os quedais sin telefono y el puto servicio tecnico de Appel, se lava las manos; paso con el Iphone 5S y esta pasando con el Iphone 6 y 6S.
    Empresa de usureros

  • Manuel

    Por una parte lo veo bien ganamos en seguridad ya que ese sensor se encarga de manejar el apple pay que contine nuestra tarjeta de credito, pero por otra parte es injusto que miles de tiendas de telefonia no puedan acceder a reparar el dispositivo por que al reemplazar una pieza y mas en concreto el touch id nos tire ese error y nos quede un lujoso pisapapeles que nos ha costado entre 500-900 euros. Ahora la pregunta a apple es ¿ no puedo repararlo en la tienda de confianza de mi barrio? Vale, bajen los precios señores de apple, por desgracia en este mundo mo todos podemos permitirnos reparar nuestro dispositivo en un servicio de apple ya que por una reparacion el coste minimo es de 40 euros mas transporte de envio. Siempre dejar claro que una empresa no gana mas entrandole 5 dispositivos al mes ganandole 40 euros a cada uno si no emtrandole 80 ganandole 20 a cada uno, como todo en esta vida esta diseñado para que consumamos y sobretodo para que la persona normal con un ingreso normal medio tenga que buscarse soluciones por otro lado que el propio fabricante de dicho articulo ha fabricado y se esta no benificiandose de el si no volviendose inmensamente rico. Chicos y chicas la verdad me es indiferente lo que comenten, es mi opinion, pero como todo, buenas personas que nos ayudamos uno/as a las otras encontrareos una solucion a este error no para beneficiarnos en cuanto al robo de datos o de dinero tal cual el caso de apple pay si no para no tenernos que gastar una cantidad de dinero desorvitada por la que tenemos que asumir si nuestro dispositivo se ve afectado de dicho componente u otro componente.

  • Ok, me compro un Ferrari ahorrando toda mi vida para ir de progre y de way, pero cuando se me rompe una pieza que en un taller normal me cobran 50€, el ferrari me obliga a ir al taller oficial de ferrari para que me cobren 20.300€ por la misma pieza, y si no lo hago, el ferrari no arranca…

    es todo muy logico…

  • ollines

    por eso yo no compro esa basura ..son mucho mejores los samsung y los sony ..

  • Pingback: Apple lanza una actualización para arreglar el temido ‘Error 53’ en iPhone y iPad | Clipset()

  • mi iphone se descompuso y lo lleve a una tienda oficial de apple pero me cobran muy cara la reparación, me han recomendado un sitio donde los reparan pero me gustaría saber si tienen comentarios o conocen el sitio