web analytics

Apple estudia renunciar a su diseño metálico para ofrecer carga inalámbrica

Un nuevo rumor indica que un nuevo iPhone en 2017 llegaría con carga inalámbrica

Por Manu Contreras ,

La carga inalámbrica es algo que tiene poco de nuevo, diversos fabricantes ya tienen móviles que puedes cargar mediante inducción, sin necesidad de conectar un cable. También hemos visto muchos accesorios durante años que pegados a nuestros móviles son capaces de cargar la batería simplemente posándolo encima de una superficie, e incluso existen cafeterías que ofrecen adaptadores para todo tipo de móviles que permite cargar de esta forma un móvil. Y ahora el siguiente en incorporar esta tecnología a su iPhone (en el Watch ya la tiene), sería Apple, según lo que Bloomberg comenta.

Como suele ser habitual en Apple, rara vez son los primeros en usar tecnologías, pero cuando se adaptan a una realidad, como el caso del NFC, lo hacen de una forma más cerrada y concreta que el resto de opciones. Con el sistema de carga inalámbrica, Apple podría ofrecer un iPhone capaz de recargarse sin necesidad de usar un cable en 2017.

maxresdefault

La idea de la carga inalámbrica que se plantea Apple es diferente a la carga por inducción, que es la más usada hoy en día. La carga por inducción, que es un tipo de carga inalámbrica, consta de dos partes, una superficie que está conectada a una toma eléctrica y un equipo que dispone de un receptor para recuperar la energía por cercanía. En teoría esta tecnología sólo funciona cuando las dos partes están a pocos milímetros de distancia y durante los últimos años se ha logrado que sea más eficiente y más rápida para recargar nuestras baterías.

Por otro lado, la carga inalámbrica, en la que podría estar trabajando Apple según Bloomberg, sería el que la energía pueda llegar desde el emisor (conectado a una toma eléctrica) al receptor (en este caso el móvil) sin que tengan que tocarse, incluso logrando que los dos puntos estén muy separados. Para conseguir la recarga inalámbrica uno de los principales problemas a resolver sería el diseño actual del iPhone ya que no podría ser metálico (la inducción del Watch, por ejemplo, requirió de una parte de cristal).

Este tipo de carga inalámbrica teóricamente podría hacer que un móvil esté recargando su batería a una distancia corta, pero suficiente para usarlo. Incluso comentan, como una de las posibles formas de uso, que exista un iMac que sirva de emisor y que tenga un rango acción de un metro, así puedes usarlo mientras se carga.

patente apple carga inalambrica copia

El principal problema al que se enfrenta Apple y cualquier otra empresa que esté investigando esta tecnología, es cómo hacer que la energía recorra, por ejemplo, un metro de distancia y no pierda intensidad.

Este rumor no llega de la nada. Tenemos que remontarnos a 2012 cuando apareció una patente de Apple que podría dar pie a un sistema de carga inalámbrica para móviles.

Tesla quiso cambiar el mundo con su carga inalámbrica mundial, en la que no hacía falta contacto para la recarga, por quedarse sin fondos para la investigación. A cambio sí que hemos podido aprovechar la inducción, otro invento suyo, mientras tanto. ¿Quién será la primera empresa tecnológica en lograr la verdadera carga inalámbrica?

+ Info | Bloomberg
Fotos | Forbes

Compartir en: