web analytics

iPhone, 5 años del teléfono móvil que lo cambió todo

Hace cinco años se vendía el primer iPhone en EEUU bajo el eslogan 'Internet en tu bolsillo'

Por Juan Castromil ,
iphone 5 year

iphone 5 year

En enero de 2007 Steve Jobs lo presentó en sociedad, pero no fue hasta el 29 de junio de 2007 (hace exactamente 5 años) que se pusieron a la venta las primeras unidades del esperado teléfono móvil de Apple, el iPhone. El eslogan del iPhone aseguraba que era la reinvención del teléfono móvil y vaya si lo ha sido. El primer modelo vendió más de… 250.000 unidades en el primer fin de semana y 7 millones antes de acabar ese mismo año. Desde entonces el ascenso del iPhone ha sido continuo, siendo ya habitual las colas de varias horas en los lanzamientos de cada nuevo modelo y convirtiéndose en el smartphone más vendido del mundo generación tras generación.

steve_jobs_iphone

El primer iPhone tenía grandes carencias. La calidad de la voz no era demasiado buena, el Bluetooth no era compatible con casi nada y no grababa vídeo entre otros muchos detalles (como los 599$ del modelo de 8 GB). Sin embargo el iPhone cumplió lo prometido y revolucionó la forma de usar los móviles.”Internet en el bolsillo” se convirtió en una realidad gracias a una nueva fórmula en la que Apple obligaba a las operadoras a ofrecer un contrato que incluyese conexión de datos a un precio más o menos asequible. A eso hay que añadirle su revolucionaria interfaz gráfica, que aprovechaba al máximo la pantalla táctil capacitiva, que se manejaba con un solo dedo (sin lápiz stylus) y que contaba con un único botón para volver siempre al inicio. En general el iPhone cambió todo, porque era un smartphone pensado para que lo usasen como tal… y funcionaba.

apple_iphone_original_

Curiosamente las apps no formaron parte de la estrategia inicial de Apple, pero supieron reaccionar con rapidez a un mercado que demandaba más utilidades y en julio de 2008 empezó a convertirse en una de sus fortalezas. Como curiosidad las más destacadas de toda su historia han sido Instagram, Angry Birds y Facebook y en cuatro años se han descargado mas de 25.000 millones de apps en todo el mundo.

El día después de la presentación, las acciones de Apple costaban unos 97$, hoy sobrepasan los 569$, lo cual da una idea de lo que significó el iPhone para esta empresa. El primer modelo que se vendió oficialmente fuera de EEUU fue el iPhone 3G pero para entonces mucha gente ya había conseguido comprar un iPhone de primera generación en USA y exportarlo de una u otra forma. Bienvenidos al año 5 DI (después del iPhone)

+ info


Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Carlos

    Bueno, eso que reinventó el móvil vamos a dejarlo, que ya había móviles con todas las características del iPhone, incluso más. Pero éste era más bonito y con una campaña publicitaria titánica. Lo que sí hizo realmente es cambiar el mercado y la competitividad de los teléfonos. Eso sí que lo hizo la mar de bien.

  • heliogabalo

    No seamos exagerados. Ningún teléfono móvil ha cambiado absolutamente nada. Con toda mi modestia e ignorancia considero que introducir pijadas en un gadget tecnológico hipercaro no nos ha hecho más inteligentes, más sensibles, más proclives a cambios profundos y revolucionarios, más solidarios o más conscientes de nuestra penosa situación.

  • Mentor

    Como siempre habrá trols que nunca les parece nada. Yo digo que si bien en ese entonces existía toda esta tecnología, reconozcamos que Apple saco la gallina de los huevos de oro en ponerlo de una forma sencilla, estética y funcional. Mérito a quien mérito merece. Hoy podemos disfrutar de toda una variedad de buenos productos (tanto androides como iPhones), gracias a este nuevo mercado y vemos la tecnología desde un perspectiva menos complicada.

  • Meric

    Yo soy fan de Android, pero las cosas hay que saber admitirlas. Si el iPhone no hubiera salido hoy Nokia seguiría siendo pionera sacando móviles bastante inferiores de lo que hay hoy en día. La verdad es que revoluciono todo el mercado y no se si hoy en día existiría Android tal y como lo conocemos ahora. Por ello doy gracias, porque estuve a puntisimo de comprarme un iPhone después de que se lo comprara mi hermana y me acabe decantando por el Galaxy S y estoy contentisimo del sistema de Google y la manera en que te lo puedes hacer todo a tu gusto. Gracias a Apple por haber echo que exista Android, lo mejor (para mi) y de lejos el mejor sistema operativo para móviles.

  • Pingback: 10 años de iPhone, curiosidades del móvil que revolucionó el mundo | Clipset()