web analytics

iOS 6, las novedades analizadas

Nuevos mapas, PassBook y Siri en español, lo más destacable del nuevo iOS 6 listo para descargar

Por Juan Castromil ,

En unas horas se libera la descarga del iOS 6 para iPhone, iPad y iPod. La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple trae unas cuantas novedades que ya hemos probado en el clipset lab. La pregunta ¿merece la pena instalarlo? tiene una respuesta sencilla: sí, es gratis. En cualquier caso, iOS 6 trae algunas interesantes actualizaciones y un par de esperadas…
novedades, Siri en español y PassBook.

Siri

El esperado asistente digital que responde a todas las preguntas -y que ha mostrado algunas debilidades y lentitud en su versión inglesa- ya tendrá reconocimiento del habla en español (de momento sólo español de España y de México). La verdadera cuestión reside en cómo de útil puede resultar hablarle a un teléfono. Las opiniones en este sentido están bastante enfrentadas, pero lo cierto es que si logras hacer que Siri te entienda, todo irá sobre ruedas. Adicionalmente, se ha especializado información deportiva (marcadores, clasificación, etc).

PassBook

El sistema de gestión de entradas, reservas de hotel, tarjetas de embarque, tarjetas de fidelización e incluso vales descuento. Es una de las apuestas más importantes del iOS 6 ahora que ha quedado claro que Apple no usará el estándar NFC en el iPhone5 5 (y probablemente tampoco en el futuro). En España algunas empresas ya han anunciado su adhesión al sistema pero es una incógnita saber si triunfará o hasta donde servirá como medio de pago.

Nuevos Mapas sin Google

La ruptura con Google se ha materializado en el cambio de mapas. Google Maps sólo estará disponible como app descargable mientras que la que vendrá de serie será un desarrollo propio de Apple que se parece al de Google en casi todos los puntos, incluidos los más positivos como puedan ser la fidelidad de los datos o la función Flyover (la vista de pájaro con ángulo y desplazamiento). La función de navegador GPS para conducir está correctamente resuelta, cuenta con integración por voz con Siri, indicaciones “giro a giro” visuales y por voz, y actualizaciones de tráfico en tiempo real. Sin embargo aún carece de algunas funciones avanzadas a las que podemos estar acostumbrados como la vista StreetView. Lo que menos nos convence del todo es el uso de Yelp como sistema de recomendación de POIs.

Facebook

Más integración con Facebook, que complementa a la ya disponible para Twitter ,y gracias a la cual se puede compartir casi cualquier texto, foto, vídeo, enlace o incluso citas del calendario o datos de contacto de forma rápida y sencilla. No sabemos hasta qué punto seremos capaces de gestionar tanta información desde el centro de notificaciones, pero quien tenga a Facebook como su centro de vida digital agradecerá no tener que usar su mediocre app y disponer de todo integrado en iOS 6.

Conclusión

iOS6 6 también incluye algunas actualizaciones menores como FaceTime sobre conexión de datos, Safari a pantalla completa con sincronización con iCloud, un rediseño del gestor de email con listas VIP, fotos panorámicas y fotos compartidas en streaming entre otras. ¿Es una actualización imprescindible? Depende. Para nosotros sí, aunque solo sea por uno o dos detalles concretos como Siri o PassBook. Por lo demás, las diferencias no son tan grandes como cabría esperar.

Compatible con…

  • iPad 3ª gen
  • iPad 2
  • iPhone 5
  • iPhone 4S
  • iPhone 4
  • iPhone 3GS
  • iPod touch 5ºgen
  • iPod touch 4º gen
Y ojo, no en todos los dispositivos funcionarán todas las novedades.

 

Compartir en: