web analytics

Internet sospecha que Julian Assange ha muerto por estos ‘tweets’ de alerta

Los rumores de la muerte del fundador de Wikileaks Julian Assange se expanden ante su corte de internet y unos misteriosos mensajes

Por Manu Contreras ,

Foto (CC) Cancillería de Ecuador/Flickr

¿Ha fallecido Julian Assange? El famoso editor de Wikileaks está ahora mismo desconectado de internet -según comenta la cuenta de Twitter de Wikileaks- por un ataque de un actor estatal. Previo a este tweet, la misma cuenta ha publicado tres misteriosos mensajes con unos misteriosos códigos.

Estos tres tweets aparentan ser códigos que desbloquearían algún tipo de archivo cifrado, como seguro en caso de algo le pasase a Assange. Es decir, se trata de un sistema llamado “dispositivo del hombre muerto”. Se activa cuando su responsable no es capaz de dar la orden de que sigue vivo y no debe enviarse la información programada. En el caso contrario, publica la información tal y como estaba programado.

assange-tweet

“La conexión a internet de Julian Assange se ha roto intencionadamente por parte de un actor estatal. Hemos activado los planes de contingencia apropiados”, @wikileaks

Tiene su origen en el mundo de los trenes. Este sistema obliga al conductor estar siempre alerta y pulsando un pedal para que el vehículo funcione. Si el conductor que viaja solo no respondiese o le pasase algo, el tren se pararía entendiendo que no hay una persona responsable dando la voz de alarma.

Captura de los tres tweets que @WikiLeaks ha publicado. Captura: Clipset

Captura de los tres tweets que @WikiLeaks ha publicado [1] [2] [3]. Captura: Clipset

Pero cuando hablamos de Wikileaks y esta clase de mensajes, hay que tomar este tipo de informaciones con mucha cautela. Es una organización a la que le gusta llamar la atención con este tipo de métodos en redes sociales.

¿Significa esto que Assange está muerto? No se sabe, nadie del exterior ha tenido contacto con él, según puede verse en redes sociales. Lo que queda claro que el fundador y editor de Wikileaks no ha logrado acceder a su sistema de “hombre muerto” para desactivar la publicación de estos mensajes.

Existe la especulación que pueden tratarse de las claves que permitirían desbloquear los archivos que Wikileaks publicó en 2013 como seguro. 349 gigas de información que está rondando en redes BitTorrent y que ya hay gente intentando descifrar.

Ecuador corta la conexión a Assange

No fue hasta la noche del lunes 17 cuando Wikileaks pudo confirmar que la conexión a internet que usa Julian Assange en la Embajada de Ecuador de Londres, fue desactivada por orden del gobierno de Ecuador.

wikileaks-ecuador-internet

“Podemos confirmar que Ecuador cortó el acceso a internet de Assange el sábado, 5 de la tarde GMT, poco después de publicar las ponencias de Clinton sobre Goldman Sachs”, @wikileaks

Nota: Artículo actualizado reflejando la declaración de Wikileaks

+ Info | Wikileaks en Twitter
Foto de portada (CC) Cancillería de Ecuador/Flickr

Compartir en: