web analytics

InMoov, el robot Open Source que podrás imprimirte en casa

Con las impresoras 3D parece que nada es imposible. Ahora, si eres el afortunado poseedor de una, podrás crearte tu propio robot androide articulado InMoov, ya que su creador ha publicado los planos de su diseño.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Robot InMoov impreso con impresora 3D

Seguimos encontrando noticias interesantes sobre el mundo de las impresoras 3D, o lo que algunos definen ya como la “siguiente revolución industrial”. Como hemos comentado alguna vez, hay multitud de usuarios que comparten ya sus diseños de ordenador que después pueden ser impresos en una impresora 3D. Pues uno de esos diseños es nada más y nada menos que InMoov, un robot humanoide articulado cuyo creador quiere que podamos imprimirnos en casa.

Robótica “Do It Yourself”

Gael Langevin, un artista francés, ha sido el creador de InMoov.  Su deseo es facilitar a todos los amantes de la robótica o personas inquietas en general el poder crear su propio modelo de InMoov, a partir de una impresora 3D. Para ello, Gael publica los diseños de las diferentes piezas que conforman el robot, para que luego los interesados no tengan más que cargar plástico en su impresora y crear sus propias piezas. Además de las partes plásticas, InMoov cuenta con placas Arduino en su interior, que manejan la robótica, junto a algunos servos, la fuente de alimentación y los cables.

Manos Robot InMoov impreso con impresora 3D

Descarga los planos e imprímete en 3D tu robot

Los ficheros para poder ir imprimiendo las diferentes partes de InMoov pueden obtenerse en Thingiverse, donde ya está  disponible la mano, el brazo y el hombro del robot, el soporte donde apoyarlo, etc. En principio, según su creador, las piezas están preparadas para poderse imprimir en una impresora 3D que tenga una superficie de impresión de 12cmx12cm, y tienen casi todas un grosor de 0’5mm (aunque ojo, porque algunas pueden sufrir modificaciones y mejoras en los planos, por lo que quizá tengas que volver a imprimirla en el futuro para perfeccionar a tu InMoov).

Y si os asustáis al pensar en motores, circuitos, etc., no os preocupéis, ya que según el artista que lo ha diseñado, él mismo tampoco tenía conocimientos de Arduino o de robótica antes de empezar a crear InMoov… ¡ánimo!

InMoov no es sino un ejemplo más de lo que puede crearse con algo de ingenio y paciencia. Y para materializar los resultados de nuestro ingenio, las impresoras 3D serán sin duda un instrumento fundamental en el futuro. Hasta que sean lo suficientemente asequibles como para que todos podamos tener una en casa, nos conformaremos con seguir disfrutando con las creaciones de personas como Gael, que quieren compartir con la comunidad sus ideas y diseños. ¿Qué te gustaría imprimirte si tuvieras una impresora 3D en casa, clipete?

+ info | Technabob  | InMoov |

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • aunque un robot impreso con una impresora 3d parece que aún esta lejos, lo cierto es que con las impresoras 3d se pueden hacer ya muchas cosas. En el blog de http://www.impresoras3d.com tienen una sección específica en la que van contando distintos negocios que cada dia aparecen y que están basados en la impresión 3d: diseñadores, servicios de impresión, tiendas online, etc

  • En la plataforma de http://www.RAScomRAS.com el primer repositorio de habla hispana de objetos 3D imprimibles, estan todas las piezas de inmoov para ser descargadas e impresas