web analytics

Estos ojos biónicos experimentales están listos para devolver la visión a 10 invidentes

El implante que instalan en la retina les permitirá volver a distinguir formas y luces, tras años de oscuridad

Por Manu Contreras ,

El sistema de seguridad social de Inglaterra anuncia algo que da esperanzas a muchas personas con problemas de visión, que le darán a 10 pacientes seleccionados un ojo biónico experimental. Este ojo les permitirá ver su visión.

Los pacientes padecen de una enfermedad concreta, la  Retinitis Pigmentosa, una enfermedad ocular en el que la retina tiene sufre algún daño. Hasta ahora no existe ningún tratamiento efecto para este tipo de problemas en la visión, por eso una de las posibilidades es no usar la medicina, sino la tecnología.

La operación, que se realizará en Manchester, dotará a estos pacientes de un ojo biónico basado en un implante directo en la retina, que conectado a una cámara envía las imágenes al ojo para que el cerebro las interprete. Es una solución algo aparatosa, la cámara debe ir conectada a un módulo y además, montada en unas gafas dependiendo de qué ojo sea el afectado.

Implante de retina Argus II

Si bien no se trata de una solución que les permita ver con normalidad, los pacientes pasarán de una ceguera a poder interpretar figuras y luces. “Habiendo pasado la mitad de mi vida en oscuridad, ahora se cuando mis nietos pasan por delante de mi y saber cuando parpadean las luces en los árboles de navidad”, comenta Keith Hayman, un hombre de 68 años que fue diagnosticado con esta enfermedad con 20 años.

Inglaterra instalará el sistema de prótesis de retina Argus II, fabricado por la empresa Second Sight. En este vídeo se puede ver cómo es la prótesis y la máquina que lo mantiene encendido, no más grande que uno de aquellos viejos Walkman de casete.

+ Info | The Huffington Post

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: