web analytics

Imprimir las papeletas electorales en casa rompe el secreto de voto

Imprimir las papeletas de voto es altamente inseguro para mantener el secreto de voto

Por Juan Castromil ,

Una de las múltiples polémicas de referéndum catalán gira entorno a las papeletas. Con el panorama actual el Conseller de Presidencia, Jordi Turull, no ha tenido mejor idea que animar a la gente a imprimir en casa las papeletas del 1-0. Un consejo que -dejando de lado su populismo o legalidad- resulta que entra en conflicto directo con el derecho al voto secreto. ¿Por qué? Porque, como cualquier persona con mínimos conocimientos de seguridad informática sabe, algunas impresoras dejan una firma digital única y rastreable. No en vano, gracias a estas marcas, pillaron hace poco a un topo de las agencias de información estadounidenses.

Las marcas secretas de las impresoras delataron la fuente que filtraba los secretos de la NSA

No es como marcar con el DNI cada papeleta (como comenta nuestro amigo @Alvy), pero casi, ya que esta firma secreta permitiría identificar en que impresora se ha impreso cada voto. Evidentemente sería necesaria una importante labor de investigación cada correlacionar cada voto con cada impresora y a su vez la impresora con su usuario. Pero lo que queda fuera de cualquier duda es que al alternativa de imprimir la papeleta en casa no cumple con el secreto de voto y, a efectos de anonimato, sería equivalente a escribir el voto a mano en un papel.

El sufragio secreto, también denominado voto secreto, es una garantía del sistema electoral que impide que terceros puedan influir en su voto o conocerlo. El fin es que no pueda asociarse un voto a una persona en concreto.

Compartir en:

  • German Porras Anievas

    Menuda chorrada para meter miedo….
    Si quieres seguir teniendo secreto de voto, imprimes las dos y se acabó…

  • Leonardo Ferr

    Por qué viola el secreto si el voto liego hay que marcarlo?

  • Voy a imprimir 100 con el no y les pongo nombres catalanes y se las envio

  • Lofty

    Pero, ¿habéis visto las papeletas?. Ya veo que no. Hay dos cuadros. Sí o no. Se marca con un bolígrafo. Punto.

    Tal vez convendría informarse mejor antes de publicar, señores…

  • Josam

    Vivimos en pleno esperpento.