web analytics

IKEA lanza Trådfri, bombillas controladas desde el móvil

Las nuevas bombillas conectadas de Ikea se pueden controlar con mandos a distancia o con una aplicación para el móvil

Por Manu Contreras ,

Ikea por fin se mete de lleno en el mundo del hogar conectado con el lanzamiento de Trådfri, su sistema de bombillas conectadas que puedes controlar a distancia. Al igual que otro tipo de bombillas conectadas, las de Ikea se pueden controlar con una aplicación para móvil.

Trådfri, que significa inalámbrico en sueco, es el nombre de la gama de productos que la marca sueca lanza a finales de mes en este país, para más tarde ir expandiéndose por el resto del mundo. Las han fabricado bajo el estándar ZigBee Light Link para interconectar bombillas, el mismo sistema que usa Philips con sus famosas Hue.

Por ahora las bombillas de Ikea se basarán en tres tonalidades de blanco, nada de colores como otros fabricantes que permiten modificar el ambiente de una habitación. Trådfri puede emitir luz  fría (4000K), además de otras dos más cálidas (2200K y 2700K), llegando a un amarillo propio de las bombillas tradicionales incandescentes.

El sistema de funcionamiento es similar al de otros equipos de iluminación conectados a internet. Necesita de un hub conectado mediante cable de red a tu router Wi-Fi. Esto creará su propia red inalámbrica sin interferir en el wifi normal de tu casa. Desde su aplicación se podrán controlar hasta 10 bombillas.

Lo interesante de Trådfri no son las bombillas en sí, más bien el cómo se pueden controlar. Aparte de la aplicación y un mando redondo que te permite controlar el nivel de brillo o tonalidad de cada bombilla o estancia, hay un control por movimiento que aparentemente es simplemente un trozo de madera.

En su interior hay un sensor de movimiento que detecta cuando lo mueves como si fuese un botón. Cuando lo giras a la derecha aumenta el brillo, si lo haces a la izquierda lo bajará.

Ikea apuesta fuerte con estas bombillas conectadas. El kit de entrada de un hub, un mando a distancia y dos bombillas Trådfri costará 79,99€. Una bombilla con el control inalámbrico costará 19,99 euros.

Ikea pondrá a la venta estas bombillas en España a partir del 1 de abril

+ Info | Ikea

Compartir en: