web analytics

IBM y Apple, 5 encontronazos de la era Steve Jobs

Aunque la colaboración entre Apple e IBM parece muy provechosa, la historia nos demuestra que no siempre fue así

Por Juan Castromil ,

apple-ibm

La semana pasada Apple e IBM anunciaban un acuerdo de colaboración para potenciar la creación de apps para iPhone y iPad para el mundo empresarial. Una jugada estratégica que puede reforzar la posición de Apple en un entorno donde habitualmente nunca ha triunfado. Además Apple podría tomar el testigo a BlackBerry que ha dominado el mundo de la movilidad empresarial, sin dejar que Android recoja ni las migas.

Sin embargo la relación de Apple e IBM ha sido tradicionalmente un tira y afloja, más aún cuando Steve jobs estaba vivo. Repasemos algunas de estas paradójicas historias entre Apple e IBM.



  • Welcome, IBM. Seriously

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/ibmpcvsappleii-552x416.jpg
    ibmpcvsappleii

    Cuando Apple lanzó a mercado el Apple II fue un éxito tan importante que muchas empresas que antes habían ignorado el mercado de la microinformática doméstica decidieron cambiar de rumbo y meterse también en este fregado. Entre ellas la más destacable fue IBM. Con bastante ironía Apple publicó un anuncio publicitario en varios periódicos de tirada nacional (en EE.UU.) en los que daba la bienvenida a IBM al mundo de los ordenadores personales. Desafortunadamente para Jobs, los clónicos del sistema 8086 lanzado por IBM se comieron el mercado y estuvieron a punto de llevar a la quiebra a Apple.


  • Peineta en casa

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/steve_ibm-552x483.jpg
    steve_ibm

    Cuando todavía era el 'enfant terrible' de la informática Jobs se dejó caer por la sede central de IBM solo para saludar de esta forma tan 'amistosa' justo en la puerta, al lado del logotipo. Una imagen que ha dado muchas vueltas.


  • El gran hermano

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/628x471-552x413.jpg
    628x471

    Aunque no se menciona explícitamente durante el vídeo, el anuncio "1984" -dirigido por Ridley Scott- que preparaba el terreno al lanzamiento del Apple Macintosh, jugaba con la figura del Gran Hermano de la novela de Orwell que, para Apple estaba claramente definida por IBM. Después resultó que además de IBM también estaba un tal Bill Gates.


  • Época oscura

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/Steve-Jobs-552x365.jpg
    Steve-Jobs

    En 1985, en una entrevista a la revista Playboy -demostrando que también trae artículos de interés- Jobs profetizó: "Si por alguna razón cometemos grandes errores e IBM gana esta batalla, mi opinión personal es que vamos a entrar en una especie de Edad Oscura de los ordenadores que durará unos 20 años. Una vez que IBM toma el control de un sector del mercado, casi siempre dejan de innovar. De hecho evitan que la innovación ocurra". No fueron 20 años, pero casi, de dominio del duopolio WinTel.


  • Power PC

    http://blogs.20minutos.es/clipset/wp-content/uploads/2014/07/KL_IBM_PowerPC_601-552x423.jpg
    KL_IBM_PowerPC_601

    La única colaboración efectiva de cierta magnitud que hubo entre Apple e IBM, antes de este acuerdo fue el uso de procesadores Power PC desarrollados conjuntamente entre IBM y Motorola para los ordenadores Apple, frente a los chips Intel que usaba la competencia, es decir el Windows de Microsoft. Sin embargo en 2005 Apple abandonó los PowerPC en favor de Intel.


+ info | bloomberg

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: