web analytics

De Madrid a Algeciras en 42 minutos: la loca propuesta de Hyperloop One en España

La empresa estadounidense quiere desembarcar en Europa y propone las primeras rutas

Por Manu Contreras ,

El transporte del futuro de largos recorridos podrían ser los Hyperloop, esa idea de Elon Musk donde se instalan cientos de kilómetros de tubos por donde viajan vehículos a grandes velocidades. Una de las empresas que quiere ser pionera en esta tecnología es Hyperloop One y ya propone rutas para Europa.

Hyperloop es por ahora un sistema de transporte teórico. Se han realizado pruebas satisfactorias de un pequeño vehículo viajando a grandes velocidades por un tubo cerrado al vacío. Hyperloop One quiere crear los primeros corredores en Europa, líneas que unen varias ciudades europeas en menos de una hora y separadas por cientos de kilómetros.

La primera prueba del prototipo de Hyperloop es todo un éxito

Las primeras propuesta en Europa son interesantes porque unen ciudades con gran concentración de personas o lugares realmente alejados de interés. Por ejemplo, en el corredor de Países Bajos uniría Amsterdam, Rotterdam, Eindhoven, Den Bosch, Arnhem, Lelystad en un círculo de 428 kilómetros, en 41 minutos.

El corredor de Inglaterra recorrería los 66 kilómetros que separa Londres Edimburgo en 50 minutos, pasando por Birmingham y Manchester.

Para España Hyperloop One tiene otra idea diferente, no unir varias grandes ciudades como Madrid y Barcelona, sino crear un corredor que uniría Madrid con Tanger en 47 minutos. El recorrido Madrid-Algeciras de 594 kilómetros lo hará en 42 minutos.

La velocidad teórica de Hyperloop es de algo más de 1.200 km/h. Los vehículos son propulsados por el efecto del vacío hacía uno de los lados permitiendo controlar la velocidad. Al mantenerse en un estado de vacío se eliminan fricciones, lo que lo convertiría en casi tan rápido como la velocidad del sonido.

La idea bajo Hyperloop es que los viajes por estos tubos cubren distancias normalmente realizadas por aviones, pero por una fracción del coste de un billete de avión. Dicen las empresas que están desarrollando esta tecnología que consumirá poca energía y los viajes serán económicos, pero no existen fechas aproximadas para ver líneas instaladas.

De ahí estas propuestas de corredores para Europa, porque Hyperloop One -y cualquiera que use la tecnología de Hyperloop- está buscando a la desesperada que los gobiernos regularicen este tipo de transporte y así poder empezar a preparar líneas que conecten ciudades para transportar personas, vehículos o mercancías.

+ Info | Hyperloop One

Compartir en:

  • kl0x

    Y en vez de enlazar Madrid – Paris o Madrid – Toulousse, se van a Tanger..

  • Juan Carlos Fernandez Lermo

    Veo difícil que esta tecnología llegue a España, las compañías aeronáuticas tienen mucho poder e influencia sobre la clase política y no permitirán el cambio

    • Juan Alexander Badía Garcés

      Esta tecnología ya ha llegado a España, de echo el diseño y el sistema de levitación de hyperloop lo han desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia!

  • Juan Carlos Perez Garcia

    Ya, desde Algeciras. Si hicieran realidad el proyecto, Algeciras sería ciudad de paso y el ingenio no pararía. Estamos abandonados, tirados y pisoteado por gobiernos anteriores y presentes.

    • Ricardo

      De Algeciras a Tanger se mueven anualmente más de 2 millones de personas en barco, más otro millón y pico desde Tarifa… no veo la razón por la que no habría una parada en Algeciras si ese trayecto con este Hyperloop se haría en 5 minutos