web analytics

HTC UltraPixel, prueba fotográfica

Realizamos las primeras pruebas de rendimiento y calidad a los UltraPíxeles de la cámara del nuevo HTC One con sorprendentes resultados

Por Juan Castromil ,

ultrapixel
¿Es el UltraPixel la panacea de la fotografía en los móviles? En el clipset lab hemos tenido ocasión de probar por encima la cámara del HTC One para comprobar hasta dónde es cierto lo que promete. Y como en fotografía lo más fácil es verlo con imágenes, nos pusimos manos a la obra y realizamos unas cuantas pruebas. La situación era un interior con iluminación media/baja relativamente complicada ya que los puntos de luz eran muy potentes pero escasos. Y para poder analizar la calidad de… la imagen realizamos dos fotos intentado mantener los mismos parámetros de exposición (encuadre, modo, distancia). Usamos una carta de color (para analizar la capacidad de reproducción), una persona (para comprobar los tonos de piel) y un fondo oscuro con una planta (para analizar el ruido y la nitidez).

Vaya por delante que es un análisis bastante básico, pero los resultados sobre una escena tan frecuente como un retrato en interior pueden resultar significativos para tener una primera opinión. Pese a que las imágenes son de diferente resolución (la del HTC es de 4 MPx y la del iPhone de 8 MPx) las mostramos ajustadas a un tamaño similar por comodidad. La primera imagen siempre corresponde al HTC One y la segunda a un iPhone 5. Lo primero que vemos es que el iPhone parece exponer mejor (o al menos es más resultona) ya que cuenta con mayor colorido, así como blancos y negros más saturados lo que da más contraste a la escena. Sin embargo el One contiene más información, que correctamente tratada es muy valiosa, por lo que gana muchos puntos como veremos a continuación.

IMAG1333-copia

Lo que se puede ver es evidente: los UltraPíxeles del HTC One son capaces de captar más detalles en escenas de poca luz. Basta con fijarse en los ojos que son perfectamente distinguibles a pesar de la sombra, los detalles de la pared -que no queda emplastecida- e incluso en la textura del arbusto o de la chaqueta de pana que queda más definida.

La primera impresión por lo tanto es muy positiva, claro que el HTC One juega con ventaja por tratarse de una escena con poca luz (su especialidad). Desafortunadamente era de noche y no pudimos comprobar la diferencia de rendimiento en una situación más iluminada. Es probable que con suficiente luz los resultados equlibren el marcador.

 

la-foto(4)-copia

Analizando un poco más puede parecer que el HTC ofrece menos saturación de color y que los negros son menos profundos que el iPhone 5. Sin embargo si nos fijamos en el cuadro inferior derecho de la carta de color podemos comprobar la reproducción del negro al 100%. El HTC no llega al límite y el iPhone se pasa, ya que resulta complicado diferenciar este cuadro del adyacente que es de color gris. ¿Cuál es mejor? Sin duda el HTC ofrece más definición de color, pero probablemente deba mejorar la exposición para alcanzar negros más profundos.  IMAG1333-copiala-foto(4)-copia

Ya hemos comentado que ambos smartphones cuentan con una diferencia de 2 a 1 en los Megapíxeles de su sensor. Pero esta relación se invierte al medir la superficie de los píxeles/fotodiodos del sensor. Así pues a más resolución, más tamaño de foto y más detalle (cuando hay suficiente luz). Del otro lado cuanto mayor es la superficie del fotodiodo, más detalle y menos ruido cuando hay poca luz. El resultado es evidente, el HTC es capaz de captar mucho mejor los detalles en las ramas de la planta tanto en nitidez como en niveles de color. Con esto queda demostrado que no siempre más Megapíxeles es mejor. Sin embargo, para nuestra sorpresa, no parece que ofrezca un ruido significativamente menor que el iPhone 5. IMAG1333la-foto(4)-copia

Con todo esto la conclusión es sencilla: los Ultrapíxeles funcionan tal y como han prometido. Cuando dispongamos de un HTC One para un análisis más completo veremos si se defiende igual de bien cuando juega en el campo del rival.

Las fotos originales podéis verlas aquí. HTC One  iPhone 5

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • es muy evidente la calidad de las fotografías del htc one, por lo menos para un usuario común como yo, creo que no pudieron hacer mejor comparativa eligiendo un iphone 5 que es una de las mejores cámaras en móviles, y sin duda el htc one arrasa contra todas las cámaras móviles del momento y por las primeras impresiones no nos engañaron cuando anunciaron que iban a cambiar la manera de tomar las fotografías

  • Carlos Heredia

    Esta comparación no aclara ninguna duda ya que aunque las condiciones de Liz son «similares»… la persona se movió ligeramente… Y en la del iphone hasta sonríe

  • Verni

    En conclusiòn el iPhone desperdicia los pixeles.

  • Pepe Lopez

    en los tiempos de la fotografia tradicional del carrete y el nitrato de plata la historia era otra … pero en los tiempos de la fotografia informatica todo se reduce a que el sensor recoge la imagen y luego con los algorritmos como Photoshop solo tienes para elegir o mas detalle e informacion, foto de arriba, o menos detalle y la luz y color con el histograma aplanado, pero la calidad es constante solo cuestion de gusto

  • incom2

    Pixels son pixels. Ponerles “ultra” delante es una tontería comercial, como decir ”supervitaminado” cuando las vitaminas no son super: son vitaminas y punto.

    Para hablar de ultrapixels tendríamos que hablar de sensores que tuvieran tal cantidad de pixels que dejaran pequeño el cuantificador “mega”. Lo mismo que de “megas” pasamos a “gigas” y de “gigas” pasamos a “theras”. Pero es que ultra no da idea de ningún tipo de potencia numérica. Es un superlativo más, un “super” menos gastado por el uso y que parece que sea lo más de lo más.

    Muchos a lo mejor pensaréis que no hace falta ponerse así, que es un nombre más. Pero es que es de estos nombres que si enganchan, servirán para que la gente se exprese mal. “¿De cuantos ultrapixels es tu cámara?” quizá oiremos preguntar en un futuro, y será como si hoy alguien entrara en una farmacia y dijera “póngame esa miel ultravitaminada con megapolen de abeja reina y superomega tres hiperantioxidante”. Un MAL uso.

  • Jose Angel

    Me parece una buena idea poner a prueba los Ultrapíxeles del nuevo HTC One. Sin embargo, no habría elegido el iPhone 5 como comparación, sino una cámara más avanzada como la del Nokia N8, el 808 PureView o el Lumia 920, que son cámaras más avanzadas aunque no cuenten con Ultrapixel. Ahí creo que es donde se notaría de verdad si dan la talla o no.

  • Nelson Damian Cabral

    claramente el HTC ONE tiene mejor iluminación pero también mucho ruido, no creo que la iluminación extra compense el obtener una foto con excesivo ruido, claramente al pasar la novedad del “ultrapixel” HTC deberá afrontar una realidad donde tiene poco para pelear contra Sony y Samsung… P/D: ojo con el X-PHONE de Motorola puede que a ese no lo pare nadie.

  • Sicoloco del casting de Foolyou

    En la foto de la izquierda se ven los ojos y mas detalles pero eso solamente es que le han subido el brillo a la fotoy le han bajado el contraste en tiempo real.seguramente si a la otra mas oscura le subes el brillo y le bajas el contraste con un editor de fotografias también se ven mas detalles lo que la otra camara lo hace en el momento de fotografiar.para mi es en definitiva una mejor utilización del brillo/contraste antes de plasmar la foto en la memoria.

  • Sicoloco del casting de Foolyou

    Tras un segundo visionado veo que la vegetación de atras en la foto oscura está movida y borrosa y en la mas clara está mas detallada y fija.la foto mas clara tiene mas velocidad de obturación y le afecta menos el movimiento de la mano.con menos tiempo de obturación procesa mas luz la UltraPixel.

    Hace mejores fotos la UltraPixel.

  • Muy interesante, que sera de las canon ? cuando empezaran a hacerle competencia a los moviles con este tipo de camaras ? sera el hundimiento de las camaras reflex ? , por otro lado si te interesa una muy buena aplicacion para tu movil, te invito a que des click sobre mi nombre.

  • Jorge

    Hagan la comparativa con el Sony Xperia Z y luego me cuentan quien de los dos gana…

  • Pingback: Unboxing HTC One | Clipset()