web analytics

HP Sprout, el ordenador inmersivo con proyector y escáner 3D integrado

HP estrena una nueva categoría de ordenadores que combina el manejo de objetos reales y su manipulación digital gracias al sistema Intel RealSense

Por Juan Castromil ,

 

HP20150403274

Hace unos meses HP presentó Sprout, un nuevo concepto de dispositivo que ellos no quieren llamar ordenador para no influenciar al usuario con conceptos preestablecidos sobre su uso y posibilidades. Y es que Sprout, aunque técnicamente es un ordenador basado en Windows, es también una nueva forma de usar la tecnología, una frontera entre el mundo físico y el digital.

HP20150406343

Su sistema inmersivo que integra un escáner y un proyector, permite ver y capturar objetos reales en 2D y 3D, y lo que resulta más interesante todavía, permite manipular el resultado digital directamente con las manos, es decir sin teclado, ni ratón, ni ningún otro tipo de periférico.

HP20150403298

Este nuevo interfaz resulta tremendamente intuitiva y fácil de utilizar. El area de trabajo se divide en dos zonas, una la pantalla táctil de 23 pulgadas Full HD con la interfaz clásica  (teclado, ratón, dedos) y otra que es una alfombrilla de 20 pulgadas y que actuar a modo de área de proyección para representar el escritorio virtual, pero también es la zona de escaneado donde se puede situar cualquier objeto susceptible de ser digitalizado en formato foto o réplica tridimensional. Esta superficie además es táctil (20 puntos o cuatro manos) y detecta la presión de los dedos con lo que se puede interactuar con el menú directamente con solo presionar en la zona adecuada.

HP20150406346

La parte clave de Sprout es una especie de brazo que sobresale por la parte superior. En ese apéndice se integra la clave del sistema el Iluminador HP, un elemento compuesto por tres sistemas, una cámara fotográfica de 14 MPx, una lámpara LED y el más importante; un sistema 3D Intel RealSense (cámara web, cámara de infrarrojos y cámara 3D) cuya misión es ver de forma tridimensional todo lo que ocurre en la alfombrada situada bajo ella. Así es como se puede usar un elemento real y en cuestión de segundos tenerlo integrado dentro de un flujo de trabajo digital.

IMG_7042

El brazo también cuenta con un proyector que es el encargado de generar el escritorio virtual sobra la alfombra táctil, el Sprout Workspace, donde capturar, crear y compartir las ideas. El resultado es una herramienta con mucho potencial para trabajar con objetos físicos en tiempo real, lo cual puede ser muy interesante en profesiones creativas relacionadas con la manipulación de piezas, materiales, texturas, etc. Al fin y al cabo la gente suele ser mas hábil trabajando con las manos que con periféricos.

Tampoco hay que olvidar el potencial educativo que tiene el poder combinar de forma casi instantánea cosas reales y transformarlas en objetos digitales. Del mismo modo se puede usar para bocetados en arquitectura o ingeniería para lo cual cuenta también con un lápiz óptico de precisión Adonit Jot Pro.

IMG_7040

 

Y es que no hay que olvidar que en su interior sigue siendo un ordenador basado en  un procesador Intel i7 y con 1 TB de capacidad. Toda la tecnología integrada en Sprout resulta muy prometedora y futurista, pero mayor obstáculo es su precio, 2.500 euros resulta claramente un precio demasiado elevado para llegar a un público general. Esperemos que en el futuro logren reducir este precio para extender su uso y que no se quede en el limbo de los gadgets como la mesa digital de Microsoft, la ex-Surface

+`info | hp

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: