web analytics

HP Sprout, el ordenador del futuro para ver y tocar en 3D

HP Sprout sustituye el teclado y el ratón por un proyector y un escáner tridimensional para interactuar con objetos reales y digitales

Por Juan Castromil ,

Captura-de-pantalla-2014-10-29-a-las-23.53.45

En el mundo de la informática resulta cada vez más difícil innovar, pero HP ha creado un ordenador disruptor, el HP Sprout. Un ordenador de sobremesa “All in One” AiO que aplica un nuevo concepto de interfaz de usuario en el que desaparece el teclado y el ratón físico y a cambio entra en juego un prometedor tameme de escáner 3D y proyector que sirve para interactuar con el usuario y con objetos del mundo real.

119712_540x540

Desde HP lo han presentado como el primer ordenador integral que es una herramienta para mentes creativas ya que su funcionamiento, eminentemente táctil y visual, cambia la forma de trabajar y de pensar.

El HP Sprout tiene una pantalla táctil de 23 pulgadas y resolución Full HD 1080p de cuya base sobresale una base/alfombrilla desarrollada por 3M de 20 pulgadas y que funciona como superficie de proyección interactiva con detección de hasta 20 puntos de presión diferentes.

HP-Sprout-1-660x350

 

Por la parte de arriba sobresale una especie de lámpara/brazo denominada HP Illuminator donde se integra un proyector de tecnología DLP, una cámara de alta resolución de 14,6 MPx y dos cámaras adicionales que forman parte fundamental de la Intel RealSense 3D Camera, es decir un sistema capaz de escanear tridimensionalmente objetos reales y detectar con precisión la posición de las manos. Todo esto apoyado por una lampara de iluminación LED.

https://www.youtube.com/watch?v=IBnf_lHxPdE

El resto del sistema informático no trae más sorpresas, pero no por ello desmerece. Un procesador Intel i7 con 8 GB y 1 TB de almacenamiento SATA HDD, con una gráfica Nvidia GeForce GT 745A y SO windows 8.1 con la conectividad clásica en un All in One.

El sistema HP Illuminator es la clave del funcionamiento ya que detecta los objetos y movimientos a la vez que proyecta las imágenes sobre la alfombrada táctil. Así se consigue una superficie táctil interactiva única que redefine la forma de usar el ordenador. Aunque la pantalla es táctil, la verdadera zona de trabajo es la alfombrilla donde se pueden ver, mover y transformar los objetos virtuales, así como añadir objetos y documentos reales al mundo digital.

desktop-m8-product1_verge_super_wide

Una forma más natural de trabajar que se puede convertir en teclado virtual, en un lienzo, en una mesa de edición y en prácticamente cualquier tipo de interfaz digital imaginable. Las manos, lápices o herramientas, son detectados por la cámara e interactúan con los objetos virtuales por ejemplo para seleccionar un icono, para pasar la página de un libro o para tocar el piano. Pero además el escáner 3D puede digitalizar cualquier objeto instantaneamente y añadirlo al escritorio virtual para trabajar con él, lo cual es realmente novedoso e impresionante.

Captura-de-pantalla-2014-10-30-a-las-0.37.46

Ahora la clave está en comprobar que tal funcionan los programas más populares con este nuevo modelo de interfaz, así como ver que nuevas herramientas aparecer en escena que sean capaces de aprovechar de forma notable las peculiaridades de este singular sistema.

El HP Sprout sale a la venta en pocas semanas en EE.UU por unos 1889 dólares, un precio algo alto para el usuario normal, pero la verdad es que la idea puede resultar realmente interesante en determinados sectores o profesiones. De hecho hace ya casi 3 años en clipset pudimos ver cómo en la sede de Microsoft en Redmond ya trabajaban con unos equipos que, basados en esta misma idea, usaban un proyector y Kinect para capturar imágenes y movimientos y generar entornos colaborativos.

+ info | hp

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: