web analytics

Hoy hace 25 años se abría la World Wide Web (WWW) a todos los internautas

En agosto de 1991 los internautas pudieron conectarse por primera vez en la historia a la Web

Por Juan Castromil ,

Former physicist Tim Berners-Lee invented the World-Wide Web as an essential tool for High Energy Physics (HEP) at CERN from 1989 to 1994. Together with a small team he conceived HTML, http, URLs, and put up the first server and the first wysiwyg (what you see is what you get) browser and html editor. Tim is now Director of the Web Consortium W3C, the International Web standards body based at INRIA, MIT and Keio University.

Si hace unos días celebrábamos la publicación de la primera página web, hoy 23 de agosto se conmemora que la World Wide Web (WWW) se abría al público general. Nacía el concepto de internauta y por eso hoy se considera “el día del internauta”.

La WWW conocida popularmente y erróneamente como internet, es solo uno de los múltiples servicios que ofrece internet, como también lo son el correo electrónico, los chats o las BBS. Pero sin duda es una de las herramientas que más han evolucionado y que mejor representan la revolución de la era digital. En la Web (WWW) se encuentra la mayor cantidad de información disponible a través de los más de mil millones de websites públicos (y aproximadamente 4.7000 páginas web), pero en su inicio en 1994 apenas se contaban 3.000. La primera de ellas estuvo alojada en un ordenador NeXT alojado en el propio CERN y que ahora es un objeto de museo.

nextmachine

Desarrollada a partir de un proyecto de Tim Berner Lee para el CERN como un sistema de distribución de páginas con contenidos de texto y multimedia, iniciado dos años antes, la red de ordenadores ya creada permitía ver información albergada en servidores interconectados mediante a un navegador. Un año después aparecía el concepto de buscador creado para indexar las direcciones de las web con Aliweb.

tim berner

En sus propias palabras era “un sistema de gestión de la información” pensado para potenciar la comunicación y el conocimiento. Pero lo que inicialmente se desarrolló para un uso científico y universitario restringido, terminó por rebasar esta limitación y se abrió al público generar hace exactamente 25 años.

En su inicio apenas el 1% de la población mundial tenía acceso a internet, y además de bastante complicado era también bastante caro. Era necesario un modem que se acoplaba a la línea telefónica dejando sin acceso a llamadas entrantes o salientes, y su velocidad de transmisión rondaba los 12.000 bps. Es decir, hablamos de bits por segundo (bps) cuando ahora lo normal ahora es tener megas, es decir un orden de magnitud un millón de veces superior.

09-13_wwwdiagram

Actualmente internet está accesible al 50% de la población, y existen proyectos (por ejemplo de Facebook) para llevarlo hasta el otro 50% que normalmente está situado en zonas geográficas más dispersas y complejas. Los casi 3.400 millones de internautas actuales debemos de estar agradecidos de que está tecnología terminase ofreciéndose de forma libre y gratuita, tal y como expuso Sir Tim Berner Lee. De haber caído en manos privadas las cosas ahora serían muy diferentes.

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • No pretendo contestar al trol del otro comentario, pero tampoco puedo dejar que la gente lo lea y se confundan más. Una cosa es la Web (que es de lo que habla el artículo), otra es Internet y otra es el Acceso a Internet (mediante ADSL, módem RTB, cable coaxial o fibra o 4G o lo que se tercie). Sí, ADSL ha sido exageradamente caro, te doy la razón. Pero no tiene nada que ver con Internet ni la WWW.

  • represión sin cura ni vacuna que quieran

    Tantos años de supuesta apuesta por el enriquecimiento multicultural humano para acabar en una de las redes más populares para la gente supuestamente libre y enriquecida mentalmente….censurando un pezón, cosa en ningún otro lugar vista. Lease instagram o Facebooooo.
    Terrible WoWoWo.