web analytics

Hoy es el día Pi más exacto del siglo

Hoy a las 9:26:53 se ha producido una casualidad matemáticotemporal que no ha sido superada en 5 siglos

Por Juan Castromil ,

Numero-Pi-300x300

Hay personas que buscan sentido a los números y a veces se encuentran con curiosidades como que hoy, 14 de marzo es uno de los días cuya signatura anglosajona (3-14) comienza igual que el número Pi. Pero en esta ocasión se da la circunstancia de que precisamente por el año 2015 (o mejor nos quedamos solo con la abreviatura 15), resulta que obtenemos una mejor aproximación al valor de Pi. Hoy es el día Pi más exacto en siglos y esto ha ocurrido a las 9:26:53. Solo en ese momento se dio la conjunción de mes 3, día 14 del año 15 y hora 9:26:53, es decir 3,141592653. Los 10 primeros números de Pi.

pi2

Tendríamos que remontarnos al siglos XVI, al mismo día pero del año 1592, para encontrar una fecha más exacta aún ya que al no abreviar el año, añade dos decimales precisos al número Pi. El resultado entonces fue 3-14-1592.6:53:58, lo que supuso madrugar un poco más para celebrarlo.

En cualquier caso no deja de ser una curiosidad del tipo de calendario que usamos en una de sus posibles nomenclaturas. No hay que buscarle ningún significado oculto ni nada parecido. Feliz irracional día Pi.

imagen_pi_2

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Raúl

    A ver, en siglos no. Desde 1915…

    • Carolina Denia @CarolinaD

      Raúl, cambiado, porque efectivamente en el título da la sensación de que hoy es el día más exacto en siglos, cuando realmente y tal y como se explica en el texto, es que en siglos no se ha conseguido superar la exactitud de 1592, así que puede llevar a error. Gracias

  • VayaGansada

    El diablo cuando no tiene nada que hacer, con el culo caza moscas.

    Vaya Gansada!

  • Alvaro

    El número pi está completamente errado. EL verdadero Pi es 3,1446… Tan importante es ese tercer decimal que supondría incluso recalcular la teoría general de la Relatividad. Esa ha sido la causa por la que NASA tuvo que rectificar los cálculos orbitales para que sus satélites no se cayesen, algo que hicieron durante los primeros años de la astronáutica, tanto a los por entonces soviéticos como a los Norteamericanos.
    CUIDADO y OJO AL DATO.

  • Nooooooo… me quede dormido 🙁

  • Interesante, me suelen gustar bastante las curiosidades matemáticas y este dato no iba a ser para menos. Gracias por compartirlo 🙂

  • pepe

    El verdadero valor de PI es :::
    3,144605511…

    Este es el PI que se utiliza en el cálculo y mantenimiento de la órbita de los satélites artificiales …

    El PI clásico .. obliga a continuas correcciones.

  • Pingback: Feliz día Pí | Clipset()