web analytics

EvoHome de Honeywell, la calefacción inteligente por zonas desde el móvil

Así es y así funciona el sistema de calefacción domótica EvoHome CC con control independiente sobre cada radiador

Por Juan Castromil ,

Evohome-+-HR90

Los reguladores de calefacción para el hogar están siendo los primeros en apuntarse al Internet de las cosas (IoT) para ofrecer una nueva generación de sistemas más inteligentes y ecológicos que las anteriores modelos. Entre ellos encontramos el  EvoHome CC (Connected Confort) de Honeywell que hemos probado en el clipset lab y que promete un ahorro del 40% en el gasto de calefacción que supone aproximadamente el 70% del consumo energético doméstico.

honeyweel evohome6

El EvoHome CC -que se dejó ver en el CES- es el más reciente paso de Honeywell para la domotización del hogar y de momento empieza por la calefacción. El sistema que hemos probado consta de una unidad central que funciona como control del sistema y que sirve como concentrador de comunicación entre el calentador, los radiadores y el router que conecta a Internet (para los servidores securizados de Honeywell y los smartphones). A través de su pantalla táctil color se puede gestionar la temperatura de cada una de las zonas de forma independiente. Y esto puede hacerse tanto en tiempo real como a través de un calendario programarlo en función de la hora, el día o la semana. Por supuesto también permite activar los diferentes modos de funcionamiento (fin de semana, económico, etc.) que ajusta el consumo al tipo de actividad de los usuarios.

honeyweel evohome3

Para que el sistema funcione óptimamente es necesario instalar en cada radiador una válvula termostática con conexión WiFi, aunque no es estrictamente necesario. Cada una de ellas se puede controlar de forma manual con el mando integrado, pudiendo ver la temperatura en su pantalla LCD monocroma integrada. Pero como hemos comentado, cada radiador también se controla inalámbricamente desde la unidad central o desde la app del movil. El EvoHome CC puede gestionar hasta 12 módulos independientes regulando de forma inteligente la temperatura de cada zona.

honeyweel evohome7

Existen dos elementos que quedan ocultos tras la instalación del EvoHome. Uno es el controlador que activa o desactiva el calentador central en función de las necesidades en cada momento. Por otro está el router Honeywell que conecta la instalación a Internet tanto para su control desde el móvil del usuario como para su registro y supervisión desde los servidores de Honeywell.

THM6000RIG_Hires

El funcionamiento general del EvoHome CC de Honeywell es sencillo y efectivo, dando un primer paso hacia el hogar conectado y la casa inteligente. La instalación es fácil si eres un poco hábil en el tecnobricolaje, aunque siempre existe la opción de recurrir a los instaladores certificados (con su correspondiente coste). Al ser un sistema inalámbrico no requiere ningún tipo de cableado entre los diferentes módulos (control, caldera, radiadores). El precio del modelo básico es de 299 euros, que incluye el control de caldera, el router y la unidad central. A partir de aquí hay que añadir 70 euros por cada válvula termostática WiFi que se quiera integrar.

honeyweel evohome4

Lo más destacable sin duda es que es el único capaz de gestionar la temperatura de diversas zonas de forma independiente, lo cual potencia el ahorro económico y un mayor confort. También es uno de los pocos en disponer de un dispositivo portátil propio que permite gestionar sus funciones de forma más avanzada y sencilla que a través del móvil. Finalmente la comunicación securizada con los servidores de Honeywell deja abierta la incógnita de si en un futuro el sistema se ampliará a otros sistemas domésticos complementarios.

+ info | honeywell

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: