web analytics

Hiriko, el prototipo de coche eléctrico plegable

El citycar del MIT se presenta como Hiriko y quiere estar en la calle en 2013

Por Juan Castromil ,

hiriko citycar MIT

Hace ya años el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) desarrolló un curioso concepto de coche electrico biplaza llamado citycar cuyo punto más destacable era la capacidad de plegarse para ocupar menos espacio al aparcar. Pues bien, ayer el citycar se materializó bajo el nombre de Hiriko gracias al prototipo desarrollado por un consorcio de empresas (Guardian, SAPA Placencia, TMA, Forging Products, BRW – Basque Robot Wheels, Maser MIC e Ingeinnova) con sede en Vitoria-Gasteiz en el que también han participado el Gobierno de España y el MIT.  

Lo cierto es que la presentación del primer prototipo primer prototipo plenamente funcional (o al menos eso prometen), realizada hace unos días ante presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no ha sido tan real como nos hubiese gustado ya que apenas han mostrado un prototipo parado y que han adornado con algunas cifras sueltas como una autonomía de 120 km a una velocidad máxima de 50 km/h. Sorprendentemente la recarga se completa en apenas 15 minutos (en teoría). Si todo va según lo previsto este mismo año tendrán 20 unidades funcionales y comenzarán la comercialización del Hiriko en algún momento del 2013.

Su peculiar diseño cuenta con un ‘volante’ desplazable, una única puerta con apertura delantera (es decir por el parabrisas), un sistema de cuatro ruedas motrices robotizadas y un minúsculo maletero de 300 litros. Lo curioso es que no se considera como un coche desde el punto de vista regulatorio, sino como un cuatriciclo lo que permite conducirlo sin ningún tipo de licencia lo cual encaja perfectamente con su orientación al modelo de uso de car sharing, es decir, alquiler temporal del vehículo de forma similar a como ocurre ya en diversas ciudades europeas con las bicicletas. Así es el Hiriko en acción.

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Me sorprende que en sólo 15 minutos recargue la batería, eso si que sería una innovación , por que para mi es la principal pega de los híbridos, el tiempo de carga.

  • flunxone

    Se acabó en sexo en descampatos. ¿Tú has visto que poca privacidad?

    • Juan Castromil

      no creo que aguante bien un camino no asfaltado

  • Poirot

    Lo que yo no entiendo es como no se necesita carnet para conducirlo (porque se supone que lo tienen como un cuatriciclo) si es capaz de llegar a 90 km/h !!!! ¿Cualquiera persona que quiera lo puede conducir sin tener idea de circulación vial? Me parece una autentica burrada.

  • hecha la ley hecha la trampa para seviran los puntos del permiso de conducir

  • 20 minutos es un periódico verdadera mente informativo y además te explíca cada noticia verdadera mente bien. Felicidades seguir así.