web analytics

HBO ha tenido suficiente: va a por los piratas de Juego de Tronos

Juego de Tronos es la serie más pirateada del mundo y HBO empieza a denunciar las IPs que lo comparten

Por Manu Contreras ,
Foto: HBO

El éxito de Juego de Tronos en todo el mundo es indiscutible. Las suscripciones a su servicio de vídeo en streaming se disparan con la llegada de una nueva temporada y además, las redes BitTorrent muestran una enorme actividad los lunes, el día después del estreno de un capítulo. HBO vuelve a reiterar que con Juego de Tronos no se juega y empieza a demandar a personas que lo están descargando de forma ilegal.

El estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos marcó todos los récords en streaming y en descargas, pero no se contaba con que HBO estaría investigando los servidores que se usa en la tecnología BitTorrent para saber quién está descargando cada archivo, para identificar y mandar cartas de aviso, tal y como comenta Torrent Freak.

Visualización de cómo se propagó por redes BitTorrent el estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos.

Las cartas, que por ahora sólo están llegando a proveedores de habla inglesa, van directamente a los proveedores de internet, informando en nombre de HBO que un usuario de su red con una IP concreta, se ha descargado un archivo protegido por derechos de autor y que corresponde con un capítulo de la serie estrella de esta cadena.

En concreto han identificado cuatro versiones del primer capítulo, pero según avance la temporada se supone que se presentarán cartas con esos archivos. Según Torrent Freak, estos son los archivos que se están monitorizando.

  • Game.of.Thrones.S07E01.720p.WEB.h264-TBS[eztv].mkv
  • Game.of.Thrones.S07E01.HDTV.x264-SVA[rarbg]
  • Game.of.Thrones.S07E01.WEB.h264-TBS[ettv]
  • Game.of.Thrones.S07E01.HDTV.x264-SVA[eztv].mkv
  • Game.of.Thrones.S07E01.720p.HDTV.x264-AVS[eztv].mkv

La carta la envía IP-Echelon, una empresa que ofrece servicios de monitorización de propiedad intelectual en internet y que ha había protagonizado envíos masivos de este tipo.

Foto: HBO

¿Qué pasa cuando se envía una carta de este tipo a una operadora? En países como Reino Unido o Alemania hay operadoras que informan a sus usuarios de las demandas de los gestores de derechos de autor, dando tres oportunidades. A la cuarta podrían dejar sin conexión al cliente o bien ceder la información personal a la empresa que reclama los derechos de autor para una demanda.

En España, por suerte, la ley ya ha demostrado que no se puede demandar a una persona porque accediese a un archivo de internet usando como prueba la dirección IP. Tal y como describió el abogado David Bravo hace unas semanas.

“El número de IP, como ha declarado ya el Tribunal Supremo, solo acredita quién es la persona que contrató la conexión a internet desde la que se realizaron los hechos objeto del procedimiento, pero no quién la usó”, comentó el abogado a Genbeta.

Han hackeado HBO, robando información y series (incluyendo el próximo de Juego de Tronos)

¿Puede HBO mandar cartas a las operadoras españolas denunciando a usuarios que se descargan sus series? Sí, pero no se espera que las operadoras vayan a hacer algo en contra de sus usuarios. Además, los juicios donde se ha puesto como prueba principal la dirección IP han perdido miserablemente, como demostró el abogado David Bravo.

Mientras HBO manda cartas a “piratas”, no podemos olvidarnos que ayer el máximo responsable de la empresa confirmó que habían hackeado la red de HBO, robando información personal de empleados, varios episodios de series propias y lo que parece ser el guión del próximo capítulo de Juego de Tronos, que se emite el próximo domingo.

+ Info | CBC

Compartir en: