web analytics

Hawking, Wozniak y Musk apoyan el manifiesto para prohibir las armas con Inteligencia Artificial

"La sustitución de soldados humanos por máquinas es buena para reducir bajas para los ejércitos, pero es mala al reducir el umbral para dar inicio a una guerra"

Por Juan Castromil ,

55b6578bc3618878388b4595

Puede que la nueva entrega de Terminator tenga algo que ver. Puede que los primeros incidentes de los coches autoconducidos tampoco hayan pasado desapercibidos. Y seguro que el accidente de Enrique Iglesias con el drone ha sido un factor clave. Sea como sea hasta 1.000 expertos y científicos han firmado un manifiesto auspiciado por el instituto “Future Life” para advertir sobre los peligros y solicitar la prohibición del uso de armamento automático y de la inteligencia artificial con fines bélicos.

mi-opinion-sobre-terminator-genesis-yossarian-original

Entre los personajes tecnológicos más conocidos se pueden encontrar el científico Stephen Hawking, el cofundador de Apple Steve Wozniak o el emprendedor  Elon Musk (Tesla, SpaceX, etc.). La carta abierta a los investigadores de robótica y de Inteligencia Artificial hace una reflexión para enfocar el desarrollo de estas tecnologías para el beneficio de la humanidad sin tener que entrar en el ámbito bélico.

090127-F-7383P-009

La carta expone una cuestión clave “La pregunta clave para la Humanidad hoy en día es si está dispuesta a comenzar una carrera armamentista de armas con inteligencia artificial o detenerla desde su inicio. Si cualquier potencia militar sigue adelante con el desarrollo de armas de IA, una carrera mundial de armas es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvia: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana. A diferencia de las armas nucleares, no requieren un gran costo o no son difíciles de obtener las materias primas para su fabricación, por lo que se convertirán en algo ubicuo y barato para producir en masa por cualquier ejercito.”

El caso es que mientras que los militares aseguran que los drones inteligentes pueden salvar vidas en el campo de batalla, no consideran otras posibilidades igualmente reales como que sean utilizados fuera de un conflicto declarado para cometer atrocidades, desestabilizar naciones y cosas así de peligrosas, por no hablar de los grupos terroristas.

Esta acción es una respuesta directa a la propuesta del Reino Unido de no prohibir el armamento autónomo en los desarrollos de la industria militar futura. Y por cierto si quieres apoyar la idea, también puedes firmar el manifiesto aquí.

+ info | futurelife

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: