web analytics

Hardcore Henry, la primera película grabada en POV (visión en primera persona)

Por primera vez se estrena una película grabada en su totalidad desde el punto de vista personal, con grandes escenas y coreografías de acción

Por Manu Contreras ,

harcore henry

Se acaba de estrenar en Rusia una de las primeras películas que intenta abrir el camino a un nuevo género: Hardcore Henry. Por primera vez, se podrá ver en la gran pantalla una historia de acción grabada completamente en primera persona, con actores como Sharlto Copley, conocido por su papel en Distrito 9.

Seguramente esto de una película en primera persona te suene, porque hemos visto muchos vídeos de este tipo. El ejemplo más famoso es el corto de acción Bad Motherfucker, del director ruso criado en Londres, Ilya Naishuller. El vídeo se hizo tan viral que se les abrió las puertas de las productoras. Y así, con una idea tan loca como grabar una película en primera persona, nació Hardcore Henry.

Cartel de Hardcore Henry

En una entrevista en io9, el director da algunos detalles de como esta idea creció y se convirtió en realidad: la primera película en primera persona.

En la película Doom, una especie de adaptación del famoso juego, había una escena grabada en primera persona y la experiencia fue horrible. El problema era que estaba muy forzado, algo que parece en esta película no se repite.

Hardcore Henry se encargó en abril de 2014 y la grabación debía empezar en junio del mismo año. No había equipo de campo, actores o una cámara que permita grabar escenas de acción de esta forma profesionalmente, algo que se pudiese instalar a la misma altura de la cabeza del actor. Por no tener, no había ni guión escrito.

La solución para grabar una película de este tipo fue usar dos GoPro y un micrófono en la cabeza del actor. Como miles de vídeos subidos en YouTube donde la gente pone su cámara en la cabeza, ¿por qué no hacer lo mismo con esta película? El director trabajó con la misma GoPro para que le diese soporte técnico a la hora de crear este raro artefacto, aunque es bastante pesado e incómodo.

Sergey Valyaev y Seva Kaptur. Foto © STX Entertainment

Sergey Valyaev y Seva Kaptur. Foto © STX Entertainment

Una vez que tenían el guión y la tecnología lista para grabar, empezó otro de los mayores problemas: ¿quién graba la película? Normalmente sería un operadora de cámara a las órdenes del director de fotografía, pero en este caso tenía que ser el actor, un doble de acción o incluso el propio director.

La película, juzgada enteramente por su tráiler, no parece especialmente buena, la calidad no tiene nada que ver con enormes producciones de Hollywood, incluso las interpretaciones y escenas de acción pueden parecer poco creíbles. Pero quizá no se trata de eso, se trata de ver una película de acción desde un punto de vista totalmente diferente, y son los primeros, con poco presupuesto y convirtiéndose en pioneros.

¿Logrará sobrevivir este género de acción? Este tipo de películas con un visor de realidad virtual debe ser increíble.

Tráiler de Hardcore Henry

Hardcore Henry se estrenó el 7 de abril en Rusia y en EE.UU. lo hará el próximo 3 de agosto. Por ahora no hay fecha de su estreno en otros países, incluido España.

+ Info | STX Entertainment

Compartir en: