web analytics

Hackean Smart TV de Samsung con malware inyectado en la señal de televisión

Una empresa de seguridad ha creado una prueba de concepto capaz de infectar una Smart TV emitiendo en la frecuencia que funciona la TDT

Por Manu Contreras ,

Si, la seguridad en las Smart TV se puede poner peor de lo que ya estaba. Por si quedaba alguna duda de que los fabricantes de televisores se preocupan muy poco o prácticamente nada por hacer que los televisores conectados sean seguros, la empresa Oneconsult ha logrado emitir malware capaz de tomar el control del televisor emitiendo por la frecuencia que lo hace la TDT.

Normalmente para infectar un Smart TV, que no deja de ser un pequeño ordenador con una gran pantalla, se necesita acceso físico donde conectar una memoria USB, un portátil o bien, acceder a la misma red wifi donde está conectada la pantalla. Pero Oneconsult ha logrado emitir malware usando la misma frecuencia que lo hace la TDT, presente en prácticamente todos los televisores que se venden.

Al emitir el código malicioso mediante la señal de la TDT, infectaría no solo un televisor, sino cualquiera que esté en el rango de acción de la antena.

Wikileaks descubre cómo la CIA puede espiar móviles Android, iPhone y televisores Samsung

La empresa de consultoría lo ha probado con varios televisores Samsung, una marca que está siendo el centro de todos los ataques a Smart TV por ser los equipos más vendidos. Por suerte no han liberado el código que permite hackearlas, sino que lo han mostrado como concepto de lo que se podría llegar a hacer en un seminario de seguridad para empresas relacionadas con tecnología de radiodifusión.

Una vez infectado el televisor, de forma remota un atacante podría ver otros aparatos conectados a la red wifi o bien usar el micrófono y cámara del Smart TV para espiar a los propietarios, de una forma similar a lo que la CIA logró hace varios años con televisores antiguos de la misma marca.

¿Cómo atacarían estos televisores emitiendo mediante la señal de la TDT? Oneconsult pone como ejemplo grandes antenas que emitan cerca de una casa que quieran espiar, pero también ideas más sencillas como un drone que cualquiera podría comprar y agregarle una antena barata TDT para acercarse a la antena donde está conectado el televisor. Algo así de simple serviría para infectar uno o varios televisores.

Este es un ejemplo más de cómo los televisores conectados a internet también son un peligro para la seguridad depende de quién sea el objetivo. No quiere decir que nadie te esté espiando por tu televisor, pero es un aviso que ningún aparato conectado está a salvo de convertirse en un arma espía.

+ Info | ArsTechnica

 

Compartir en:

  • Francesc Garcia

    Por eso nunca me gusto lo de tener la TV conectada en la red, si puedo nunca me los voy a comprar y de ser asi le arrancaria la señal wifi

    • Oscar Serna

      Hombre no hace falta que le arranques nada. Con no activarla ya vale eh.

      • Josep Argerich Puigpinos

        Te repito lo mismo… ¿Te has leído la noticia o solo la “infección”?

      • Francesc Garcia

        arrancar desactivar……

    • Josep Argerich Puigpinos

      ¿Te has leído la noticia o solo la “infección”?

      • Francesc Garcia

        la noticia entera, y justamente temo a eso, que la señal via tdt sea una nueva via para infectar dispositivos y que los virus alcancen nuevos horizontes

        • Josep Argerich Puigpinos

          En principio (y si no lo quitan) a todos los televisores se les puede cerrar “esa puerta trasera” de forma tan simple como BLOQUEAR LAS ACTUALIZACIONES DE SOFTWARE AUTOMÁTICAS.

          Tan simple como elegir NO en la opción “Permitir actualizaciones automáticas de software”.

  • Josep Argerich Puigpinos

    Bien, entiendo que lo que os voy a contar fué un ataque destinado a destruir televisores Sony, pero espero que entendais el “problema”.

    Eso mismo probaron, creo que fué en 2012 cuando hubo los ataques masivos a los servidores de Sony. PERO EL ATAQUE FUÉ REAL Y LO SUFRÍ EN MI SONY DE 40″ Y DE MUCHOS OTROS !!!.
    Llegaron a inyectar una señan en la TDT que dejó grogui a miles de televisores de las series L, S y W de los años 2007 y 2008 de esa marca.
    Llegué un viernes por la noche, encendí el televisor y… pantalla atenuada… menús que no funcionaban… carácteres raros en los menús de configuración… no cambiaba de canal… TOTAL, que la dí por muerta.
    Cogí una LG de 42″ que tenía de “reserva” instalada en otro local, la instalé en casa y funcionaba perfecta. Como la tenía conectada vía HDMI al ordenador pues me dió por “investigar” si por curiosidad a alguien le había ocurrido algo similar. Encontré un usuario con el mismo “problema” y lo consideré quizá como obsolescencia programada. Pero inexplicablemente seguí investigando y fué ahí donde encontré el pastel, EN LOS FOROS DE LA PROPIA SONY.
    Un técnico estaba informando de que “algo” en la señal de la TDT estaba provocando fallos en ciertas series de sus televisores y que recomendaban instalar sintonizadores externos hasta solucionar el problema. Inicialmente solo afectaba al multiplex de TVE (toda España) pero en los minutos siguientes se extendió al resto. CURIOSAMENTE EL DE TVC (Televisió de Catalunya) funciona perfecto. Arrancabas con cualquier multiplex excepto este último y el televisor se iba a tomar pol saco. Desconectabas antena y corriente, conectabas corriente sin antena, ponías TV3, Y TODO FUNCIONABA PERFECTO, MENÚS, CANALES… pero a la que, por ejemplo, ponías tele5… CAGADA ROCK. (sigo explicando en la “respuesta”).

    • Josep Argerich Puigpinos

      Así que tras conectarla en “pruebas” decidí esperar. Durante el sábado (día siguiente) todo siguió funcionando MAL. Aun así, tuve que advertir al vendedor que les dijera a sus clientes que sus televisores estaban perfectos y que era un problema temporal y que no tocaran NADA (incluso hubo clientes que encargaron televisores nuevos).
      Pero el hecho NO tan casual de que el multiplex de TVC (que se recibía directo en lugar de por satélite -requiere cierta explicación técnica-) funcionara perfecto y el televisor sin errores (incluídas las entradas, menús, etc…) y al cambiar de canal todo se jodiera en el acto… (toooodo aparentemente jodido), daba algo más que pensar.
      EL SÁBADO HACIA LAS 10 DE LA NOCHE, TODO VOLVIÓ A LA NORMALIDAD. LOS TELEVISORES “RESUCITARON” Y HASTA EL DÍA DE HOY… (este que uso ahora como monitor quedó “jodido” ese día y aún sigue funcionando -y estamos en 2017…).
      En fin, que creí (como miles de afectados) que se le había jodido la “rom” y al final descubrí que no había sido más que un ataque (por fortuna “estéril”) hacía los televisores de Sony a través de la señal de la TDT.

      • Josep Argerich Puigpinos

        Por cierto, Sony NUNCA reconoció el ataque.
        Por cierto… ESTE TELEVISOR NO SE CONECTABA A INTERNET !!!!!.