web analytics

Hackean Smart TV de Samsung con malware inyectado en la señal de televisión

Una empresa de seguridad ha creado una prueba de concepto capaz de infectar una Smart TV emitiendo en la frecuencia que funciona la TDT

Por Manu Contreras ,

Si, la seguridad en las Smart TV se puede poner peor de lo que ya estaba. Por si quedaba alguna duda de que los fabricantes de televisores se preocupan muy poco o prácticamente nada por hacer que los televisores conectados sean seguros, la empresa Oneconsult ha logrado emitir malware capaz de tomar el control del televisor emitiendo por la frecuencia que lo hace la TDT.

Normalmente para infectar un Smart TV, que no deja de ser un pequeño ordenador con una gran pantalla, se necesita acceso físico donde conectar una memoria USB, un portátil o bien, acceder a la misma red wifi donde está conectada la pantalla. Pero Oneconsult ha logrado emitir malware usando la misma frecuencia que lo hace la TDT, presente en prácticamente todos los televisores que se venden.

Al emitir el código malicioso mediante la señal de la TDT, infectaría no solo un televisor, sino cualquiera que esté en el rango de acción de la antena.

Wikileaks descubre cómo la CIA puede espiar móviles Android, iPhone y televisores Samsung

La empresa de consultoría lo ha probado con varios televisores Samsung, una marca que está siendo el centro de todos los ataques a Smart TV por ser los equipos más vendidos. Por suerte no han liberado el código que permite hackearlas, sino que lo han mostrado como concepto de lo que se podría llegar a hacer en un seminario de seguridad para empresas relacionadas con tecnología de radiodifusión.

Una vez infectado el televisor, de forma remota un atacante podría ver otros aparatos conectados a la red wifi o bien usar el micrófono y cámara del Smart TV para espiar a los propietarios, de una forma similar a lo que la CIA logró hace varios años con televisores antiguos de la misma marca.

¿Cómo atacarían estos televisores emitiendo mediante la señal de la TDT? Oneconsult pone como ejemplo grandes antenas que emitan cerca de una casa que quieran espiar, pero también ideas más sencillas como un drone que cualquiera podría comprar y agregarle una antena barata TDT para acercarse a la antena donde está conectado el televisor. Algo así de simple serviría para infectar uno o varios televisores.

Este es un ejemplo más de cómo los televisores conectados a internet también son un peligro para la seguridad depende de quién sea el objetivo. No quiere decir que nadie te esté espiando por tu televisor, pero es un aviso que ningún aparato conectado está a salvo de convertirse en un arma espía.

+ Info | ArsTechnica

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: