web analytics

¿Ha agotado Apple la magia de Steve Jobs?

Apple ha superado con éxito la desaparición de Jobs, pero su ausencia es cada vez más evidente

Por Juan Castromil ,

68d81b5c84469e8c5bdd00f43f576a69.1000x750x1

Steve Jobs dejó huérfana a Apple hace unos cinco años. Cinco años en los que todo el mundo estaba buscando con lupa los primeros síntomas de su ausencia -generalmente en forma de fracasos-. Pero lo cierto es que lejos de fracasar, Apple no solo no ha dejado de ganar ingentes cantidades de dinero desde entonces, sino que también ha subido en bolsa hasta convertirse en la empresa más valorada del mundo. Podría decirse que económicamente les ha ido mejor que con Jobs.

tim-cook-money

Pero no todo se mide en dinero y ventas. La keynote de ayer puso de manifiesto otros detalles mucho más relacionados con el ADN de Apple. Concretamente confirmó los síntomas que ya se habían dejado ver tímidamente en anteriores keynotes: el campo de distorsión de la realidad de Steve Jobs -que servía para entusiasmar con cada nuevo producto- parece que ha dejado definitivamente de existir.

iPhoneSE-4ColorFan-PR_US-EN-PRINT

Varios son los detalles que podrían certificar que la desaparición de Jobs ha sido superada por una nueva forma de hacer las cosas. La primera y más evidente la existencia del iPhone SE como concesión hacia un mercado intermedio. No solo estamos hablando de que Apple ha cedido ante la necesidad de seguir creciendo en ventas, además lo ha hecho de una forma extraña: repitiendo un diseño viejo. Algo que, como dirían los abuelos del lugar, con Jobs no pasaba. Y es que el diseño siempre ha sido una pieza clave en Apple y el iPhone SE chirría en ese sentido.

iPadPro10-ApplePencil-SmartKeyboard-Splitview_PR-PRINT

El segundo síntoma es la invasión del puntero en las tabletas de Apple, elemento antagonista de Jobs y su simplicidad dactilar. No es que Apple no haya rectificado decenas de veces sus conceptos iniciales, y de hecho la inclusión de un puntero siempre es bienvenida. Pero por encima de eso, el significado de aceptar este elemento, es que Apple ha superado a Jobs. El iPad Pro fue un experimento, pero la expansión del Pencil es un hecho consumado.

Watch_Hero

Otro indicio, pocas veces visto antes, es la rebaja del precio del Apple Watch. Rara vez Apple había ajustado el precio de un producto recién lanzado (tiene menos de un año) y eso pese a que aseguran que las cifras de venta son buenas. Ocurrió también con el malogrado iPhone 5c que recibió adicionalmente un importante apoyo publicitario. Esta rebaja significa sin duda que necesitan impulsar las ventas de este dispositivo, por eso además la rebaja es solo en el modelo básico. Y eso por no recordar el fiasco del sistema de preventa que ocurrió en su lanzamiento y que enfadó mucho a sus fieles compradores.

People line up to enter a newly-opened Apple Store in Wangfujing shopping district in Beijing.

Ya no hay un “one more thing“. No hay nuevos productos realmente visionarios. No hay casi nuevas tecnologías que impulsen a salir corriendo a comprar el nuevo gadget. Ni siquiera el público asistente a las keynote se emocionó con las novedades, porque en cada nueva keynote es más difícil sorprenderse -en buena medida a causa de las filtraciones-.

Tim_Cook_Steve_Jobs.large

Pese a todo lo descrito, Apple aún hace excelentes dispositivos y tienen una visión de producto única en el sector. Los gadgets presentados en la última keynote refuerzan la línea de Apple. Simplemente, la muerte de Jobs dejó algo de magia en el ambiente, pero ya parece haber desaparecido. Apple y Tim Cook han sabido superar esta pérdida en lo económico, pero no tanto en lo emocional. El reto era realmente muy complicado.

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • David

    Tienen razon, Steve Jobs le daba esa incertidumbre inquietante a cada keynote, habia un publico atento a cada palabra, ahora se nota en los rostros que no existe interes en estas recientes presentaciones 🙁

    • Percy

      Muy cierto además de las filtraciones que ya se sabe lo que van a presentar con lo que la sorpresa es más si no han acertado, Jobs hacía unas presentaciones amenas hasta cuando le salían mal.
      Y el nuevo iPhone estaría bien sino fuera el modelo de entrada de 16GB con una cámara que graba en 4K un error que espero cambie con el iPhone 7.

  • Mejor, que hayan sacado un iphone como los anteriores, el iphone SE es una gran apuesta de apple, y es muy buena, no se porque dicen que a perdido la magia, esta mejor ahorita

  • barechu

    el reto es hacer las cosas bien. en software la han cagado, en diseño la han cagado, en publicidad la han cagado, en novedades la han cagado, la han cagado en todo