web analytics

GTA V ya puede usarse para entrenar coches sin conductor

Programadores finalizan el software que permite entrenar futuros sistemas de inteligencia artificial para que conduzcan sin una persona al volante

Por Manu Contreras ,

Los coches sin conductor antes de lanzarse a la carretera necesitan entrenarse. Los ingenieros tienen que pasar miles de horas y recorrer miles de kilómetros en carreteras de todo tipo para que sus sistemas aprendan cómo están las líneas, señales, objetos que deben evitarse… Un cúmulo de información que requiere aprenderse antes de que alguien en su coche pulse un botón y su coche le lleve a algún sitio.

Empresas como Tesla han usado una combinación de ingenieros conduciendo y de clientes que comparten vídeo y datos de su sistema de piloto automático para mejorar su sistema. Otros proyectos como el de Comma.ai del famoso hacker George Hotz pedía a personas que descargasen una app, apuntasen con sus móviles a la carretera y enviasen el vídeo en directo para enseñar a conducir a su sistema. Ahora se ha logrado usar una plataforma de inteligencia artificial para que aprenda cómo conducir usando el videojuego GTA V.

gta v universe ia

GTA V es un juego muy famoso que incorpora una enorme isla con cientos de kilómetros de carretera virtual. Tiene su propio sistema de inteligencia artificial que controla los coches dependiendo de por dónde va el jugador. Por ejemplo, los coches pueden moverse con libertad, tomar giros y desviaciones, o reaccionar ante tu conducción. Pero también hay objetos que entorpecen el tráfico o peatones. Esto lo hace perfecto para que un sistema que tenga que aprender a conducir lo use como material educativo.

Los desarrolladores lo han lazado como un proyecto de código abierto, en el que tan sólo tienes que tener un ordenador con una copia de GTA V y descargar un software para obtener información de cómo un coche debe conducir.

No es la solución final para crear sistemas que conduzcan solos, sino más bien una forma más de entrenamiento ante un sistema de inteligencia artificial. Sin duda, no hay nada como que un coche toque físicamente  diferentes carreteras e interactúe con tráfico y peatones para que aprenda.

+ Info | OpenAI, Hacker News

Compartir en: