web analytics

Greyball, la app con la que Uber evitaba ser multada por la policía

La justicia abre una investigación sobre la app secreta con la que Uber se ocultaba de las fuerzas de la ley, allí donde operaban ilegalmente

Por Juan Castromil ,

Cada día que pasa es un nuevo descubrimiento de las cuestionables políticas de funcionamiento de Uber. Tras los diversos escándalos como el comportamiento de su CEO (Travis Kalanick), las acusaciones de machismo en el funcionamiento de la empresa o el espionaje de ex-usuarios, ahora es el turno de Greyball. Greyball es una app de oscuro y secreto funcionamiento con el que parece que Uber era capaz de localizar a las fuerzas del orden y evitar pasar cerca de ellas en aquellos lugares donde funcionaban sin permiso y eran susceptibles de ser multados.

Uber espiaba a sus exusuarios incluso después de borrar su aplicación de iOS

El uso de Greyball fue destapado porThe New York Times hace poco tiempo y Uber se defendió con explicaciones imprecisas y falsas promesas de redimirse. En teoría la controvertida app servía para evitar clientes potencialmente conflictivos o estafadores. Cuando un usuario era ‘Greyballeado’, Uber mostraba una serie de coches falsos en el mapa de la aplicación y borraba los reales. El objetivo era evitar que los ‘usuarios conflictivos’ obtuviesen su carrera y potencialmente evitar ser pillados violando la ley.

Pero el tema ha llegado hasta el departamento de justicia de EE.UU. que ha requerido a Uber un detallado informa de cómo y para qué exactamente usaban Greyball para evaluar si es pertinente abrir una querella criminal al respecto.

De momento parece que existen prueba concluyentes de que conductores de Uber evitaron varios agentes de la ley en Portland, Oregon, donde no estaban autorizados a funcionar legalmente. Por supuesto esto abre la sospecha sobre si Greyball también ha sido usado -o se sigue usando- fuera de EE.UU., y más concretamente en aquellos países donde más dura está siendo su lucha para implantarse, mientras siguen funcionando de forma alegal.

Compartir en: