web analytics

¿Por qué los granjeros hackean sus tractores?

Granjeros de todo el mundo hackean sus tractores John Deere porque bloquean algunas funciones mediante software

Por Manu Contreras ,

Puede dar la impresión que hackear un coche es algo casi de ciencia ficción, cuando no lo es. Incluso hoy podríamos pensar que hackear algo tan común como un móvil requiere grandes conocimientos de programación, cuando tampoco es necesario. Lo mismo pasa con los tractores, miles de granjeros están hackeando sus máquinas con las que trabajan de la marca John Deere para lograr algunas mejoras que el fabricante les niega.

Esta historia es típica en el mundo de las grandes empresas. John Deere es la empresa más conocida de maquinaria pesada para granjeros y sus tractores, de los más utilizados en muchos países. Pero hay algo que no huele bien, bloquean ciertas características que mejoran los tractores mediante software. ¿Quieres esas mejoras? Tendrás que pagar un extra.

El hackeo de tractores es algo común, tal y como relata Motherboard, destapando un interesante mundo que muchos no habrían pensado ni que podría ser posible.

Lo que John Deere ha hecho es agregar un DRM a los tractores para que no se pueda arreglar nada sin su consentimiento

Una licencia entre John Deere y los granjeros que compran sus máquinas les impide hacer ninguna modificación o mejora a los vehículos de trabajo que compran. Es decir, si algo de uno de estos tractores o algún otro tipo de vehículo de la marca estadounidense se rompe y se arregla por un mecánico no autorizado, este no arrancará hasta que una persona autorizada por el fabricante vaya, conecte su ordenador al tractor y cobre 230 dólares por dar el OK. A esto hay que sumarle 130 dólares la hora si debe desplazarse hasta otro sitio que no sea un taller oficial o asociado.

Lo que John Deere ha hecho es agregar un DRM (o control de derechos digitales) a los tractores para que no se pueda arreglar nada sin su consentimiento. Aunque el tractor sea de tu propiedad. ¿Cuál es la solución obvia de los granjeros? Buscar modos alternativos para que sus tractores arranquen mediante software pirata hecho en Ucrania.

Existe una aplicación llamada “John Deere Service Advisor” que instalada en un portátil y conectando mediante USB al tractor, se puede generar una clave para que el tractor crea que se arregló por una persona de John Deere.

Software que genera claves para los tractores John Deere

También se pueden descargar gratuitamente, aunque algunos son de pago, software que permite modificar el límite de velocidad, generadores de códigos, cables que conectan el ordenador al tractor y otras aplicaciones que permiten hacer modificaciones al tractor.

Lo que John Deere ha hecho es crear un gran monopolio para controlar quién puede hacer modificaciones o reparaciones a los tractores que venden. El problema llega cuando un granjero está lejos de un mecánico con licencia o de un taller oficial, no puede trabajar sin su maquinaria pesada y quizá que un taller local lo arregle y después usar un software pirata es lo único que le queda para seguir trabajando. ¿Qué pasará dentro de una década cuando esos modelos no les interesen ser arreglados?

En este vídeo se puede ver una aplicación creada en países del este de Europa que enseña y desbloquea el DRM de John Deere.


+ Info | Motherboard

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: