web analytics

Google Voice Search para iOS, el rival de Siri en el iPhone

Google coloca su buscador de voz Google Voice Search en el corazón de iOS, y demuestra ser más rápida que Siri, ofreciendo unos resultados muy prometedores.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Voice search VS Siri

Pensábamos que Siri era el culmen de la velocidad en lo que a búsquedas por voz se refiere. Vale, es bastante rápido, y funciona muy bien. Pero ahora le ha salido un conocido competidor que hace que Siri parezca lento a su lado y en su propio terreno, iOS. Hablamos de Google Voice Search, la búsqueda por voz de Google, que se actualiza para iOS dejándonos claro que, en lo que a búsquedas se refiere, los de Mountain View son el rival a batir.

Búsquedas de voz a la velocidad del rayo

La aplicación de búsqueda de Google es (además de gratuita) extremadamente sencilla de usar, ya que no hay más que pulsar el botón del micrófono y hablar. Podremos ver como transcribe lo que digamos a texto prácticamente de manera instantánea, ofreciéndonos resultados al momento. Ahora bien, los resultados que obtengamos dependerán del idioma en que hayamos configurado la aplicación. Y es que, por ejemplo, si usamos inglés, podremos activar la síntesis de voz (que suena más humana y menos robótica que Siri), para que la aplicación nos lea información sobre los resultados que nos muestra, por ejemplo cuando le preguntamos por el tiempo en un determinado lugar, o por las gasolineras que tenemos cerca, etc.

Además, la forma de presentar dicha información también cambiará, ya que algunas de nuestras peticiones de búsquedas serán interpretadas si las hacemos en inglés, mientras que en español se limitará a hacer una simple búsqueda normal de lo que le hayamos dicho. Por ejemplo, al preguntarle por el tiempo en una determinada ciudad, si lo hacemos en inglés obtendremos una ficha meteorológica de la ciudad, pero en español simplemente buscará en Google la transcripción de lo que le hayamos pedido. Es de esperar que en próximas actualizaciones amplíen las capacidades de búsquedas para español.

Interfaz Voice Search

Pero Siri aún tiene cosas que decir

Podemos encontrar en la red vídeos comparando la velocidad de estas búsquedas con las de Siri, y hay que reconocer que el sistema de Google funciona más rápido y es muy preciso. Sin embargo, Siri tiene un as en la manga para seguir siendo el asistente de voz preferido en iOS, y es precisamente ese aspecto de “asistente“, que no tiene Voice Search. Con Siri podemos interactuar de diferentes formas, y casi llegar a mantener una conversación con el sistema, cosa que el buscador de Google no permite actualmente. Además, Siri tiene acceso a determinadas funciones del sistema (como gestionar alarmas, entradas del calendario, enviar emails, etc.), que no parece sencillo que Google vaya a obtener, sobre todo teniendo en cuenta lo restrictivo que el sistema iOS es respecto al acceso de terceros a funciones de sus dispositivos.

La guerra está servida

En cualquier caso, es un toque de atención para Apple, que ve como sus rivales pueden superarle tecnológicamente en determinados aspectos. Google no se ha dejado amedrentar por los de Cupertino, cuando éstos han decidido prescindir de sus mapas en iOS 6, o cuando han llevado a Google a lanzar su propia versión de YouTube para dispositivos iOS. Como dice el refrán: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Así que esperamos que esta rivalidad nos lleve a tener aplicaciones cada vez mejores por ambas partes, porque esto se traducirá en una mejor experiencia de usuario y nuevas funcionalidades cada vez más eficientes.

+ info | BGR

Compartir en:

  • poirot

    la velocidad de google es brutal, lo de que te puedas poner a hablar con el terminal…… no me parece muy interesante, pero lo de poner las alarmas y demás, eso si que tienen que hacerlo en google, en ese momento apple deberia de dejar de seguir desarrollandolo(puesto que en velocidad es mucho mayor la de google) o intentar mejorar la velocidad con respecto a su competidor (cosa que ya seria bastante dificil) xD