web analytics

Google pone a la venta Boston Dynamics y sus asombrosos robots

La división de robótica de Google puede colgar el cartel de se vende al no encontrar una forma de comercializar sus inventos

Por Manu Contreras ,
Spot, el robot mula de Boston Dynamic

Spot, el robot mula de Boston Dynamic

Desde los últimos tres años Google ha atemorizado a todo un planeta con la evolución de sus robots. A finales de 2013, la empresa que empezó como buscador de internet, compró Boston Dynamics por 500 millones de dólares. Una potente empresa de robótica cuya misión es crear nuevos robots capaces de ayudar a los humanos en tareas cotidianas o militares.

Según informa Bloomberg, Alphabet (la empresa que se creó para englobar a todas las empresas de Google) pone a la venta Boston Dynamics. Según el rumor, que cita fuentes internas, Alphabet/Google no cree que logren crear un producto listo en los próximos años, por lo que la inversión sería demasiado grande y a muy largo plazo.

Boston Dynamics no está lista para generar ingresos de verdad, ni por patentes, investigación o ni mucho menos por robots listos para vender a empresas o a gobiernos. No debemos olvidar que el prototipo más conocido de esta empresa es BigDog, una especie de mula pensada para cargar en lugares donde solo se puede ir a pie.

Bloomberg también comenta los problemas de liderazgo y de comunicación que existen en Boston Dynamics con los ingenieros y expertos en robótica de Google.

De la mula al humanoide

Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics

Atlas, el robot humanoide de Boston Dynamics

Millones de personas han visto los avances de Boston Dynamics en la robótica. Desde sus mulas capaces de moverse por terrenos difíciles hasta los robots que imitan la forma de una persona y que ya no solo son capaces de mantener el equilibrio o de andar, es que lo hacen por terrenos poco firmes y mucho mejor que muchos de nosotros.

La evolución en pocos años es impresionante y solo se ha logrado gracias a tener muchos de los mejores expertos en su campo. Pero es una evolución lenta y que no parece enfocarse comercialmente.

Spot, el robot cuadrúpedo que es capaz de transportar cargas está pensado para un uso militar, mientras que Atlas, el robot con forma de persona estaría pensado para evolucionar en un mercado de consumo más “tradicional”.

Atlas estaría enfocado a tareas repetitivas y que requiere esfuerzo. El último vídeo de Boston Dynamics muestra como su último prototipo es capaz de recoger cargas del suelo, colocarlas en estanterías y moverse por pasillos e incluso abrir puertas.

Este robot sería perfecto para fábricas y para mejorar la industria que requiere largas horas de trabajo en situaciones peligrosas. Pero de este prototipo a un robot que se pueda usar por las empresas, quedan bastantes años de evolución en velocidad, fiabilidad, robustez y sobre todo, en consumo de energía.

+ Info | Bloomberg

Compartir en: