web analytics

Google project Tango, el móvil con visión artificial tipo Kinect

Project Tango quiere que el móvil sea capaz de reconocer su entorno analizando lo que ve la cámara

Por Juan Castromil ,

project-tango-2

Los sistemas de visión artificial permiten ver cosas y entornos de forma cuantificada, de manera que los dispositivos digitales sean capaces de “entender” lo que ven. Un ejemplo muy conocido es Kinect de Xbox que reconoce personas y movimientos. Ahora Google ha desvelado Tango,un proyecto que quiere llevar a los móviles Android la capacidad de ver el entorno a través de la cámara y poder recrear un mundo virtual.

project-tango-1

Google ha dado cuerda a su Unidad de Proyectos de Tecnología Avanzada (ATAP) que surgió al unir un buen puñado de ingenieros especializados en ‘cosas raras para móviles’ procedentes de Google y Motorola. El ATAP ha trabajo con con la gente de Movidius para desarrollar un chip que procesa las imágenes de la cámara del móvil como si fuese Kinect -o algo parecido-. Después es el procesador del móvil el que interpreta la información –250.000 coordenadas 3D por segundo– para visualizar el espacio y los movimientos, así como calcular la posición en tiempo real.

De momento Google no ha desvelado el uso que le quiere dar, o que le den los usuarios, a Tango, pero si funciona tal y como prometen sus aplicaciones son inumerables. Desde el escaneo y digitalización de objetos 3D, hasta el mapeo de lugares (¿para Google Maps?) pasando por juegos inmersivos y todo esto sin contar con la posible combinación con Google Glass.

project-tango

Y como todo proyecto Google, aún está trabajando en ello. 200 prototipos de móviles con la tecnología Tango integrada serán distribuidos entre desarrolladores para que puedan experimentar su funcionamiento. Y por supuesto para que depueren el sistema y desarrollen aplicaciones para Tango con el SDK (kit de desarrollo software) que próximamente harán público de forma general.

Project Tango se convierte así en una de las ideas más interesantes del panorama actual de gadgets de consumo. Desde google dicen “El objetivo del Proyecto Tango es dar a los dispositivos móviles un entendimiento a escala humana del espacio y del movimiento”. Esperemos verlo pronto en acción.

+ info | tango

Compartir en:

  • Paranoico

    Esto es parte de un Plan de Control y Dominación Mundial de la raza humana. Google podría usar esta tecnología para recrear en 3D cualquier lugar que hayamos visitado y localizarnos en tiempo real, ubicandonos sobre cualquier lugar de la Tierra gracias a “nuestros” smartphones. Hay que tener en cuenta que cuando salga esta tecnología al mercado, el usuario del dispositivo puede ser ubicado en cualquier lugar (GPS+Google Maps), analizar el entorno en el que nos movemos y estamos (Project Tango), saber cualquier cosa que manejemos en nuestro móvil (gracias a Android y Gmail). Menos mal que Google no compró WhatsApp, aunque tal como está la cosa, tal vez Google compre Facebook…

  • No se para como lo querrá enfocar google, pero esto un abanico de posibilidades amplisima.