web analytics

Google presentará su móvil modular Ara en 2017

El móvil de módulos intercambiables de Google promete llegar al mercado en un año, pero surgen dudas sobre su utilidad real

Por Juan Castromil ,

ara-new

Han sido muchos años de rumores. Que si Project Ara por aquí, que el smartphone modular por allá. Pero ahora parece que Google por fin ha puesto un fecha definitiva al lanzamiento de su móvil modular, y será en 2017.

La idea de un teléfono modular cuyos componentes estén encapsulados en módulos intercambiables y actualizables lleva rondando la rumorología de internet desde hace más de dos años. En algunos casos se han llegado a ver prototipos funcionales relativamente convincentes, para ser prototipos, claro. Pero siempre han ido con retraso frente a lo prometido.

Project Ara, que es el nombre clave del móvil modular de Google, es un desarrollo del misterioso departamento conocido como Advanced Technology and Projects (ATAP). Precisamente Blaise Bertrand, Head of Creative de ATAP ha sido la persona que ha confirmado en el Google I/O que Ara será una realidad en 2017. Lo cierto es que realmente estará disponible a finales de este año, pero solo para desarrolladores.

projectara_01-660x350

El prototipo que se ha dejado ver es considerablemente más elegante que los modelos que se han visto en el pasado. Los módulos ahora se unen al chasis de una forma menos tosca que antes y el resultado -formado por la union de hasta seis módulos- a pesar de seguir siendo un poco Frankenstein, ha mejorado notablemente frente al anterior modelo.

Los módulos tienen cada uno diferentes funciones y se unen en una estructura que los interconecta (en el futuro esta base será de diferentes tamaños). Los módulos se podrán conectar y desconectar sin tener que reiniciar el dispositivo, aunque deberá realizarse de forma segura desde la interfaz del sistema operativo Android o por ejemplo a través de comandos de voz como “OK Google, eject the camera”.

La idea es que otras marcas se unan a desarrollar módulos adicionales para diferentes funciones como una minipantalla de tinta electrónica, almacenamiento extra, control de videojuegos, etc.

Project-Ara

Todo esto está muy bien y es muy futurista pero, cabe preguntarse si realmente alguien necesita un teléfono modular, y en caso positivo, a qué precio. Lo cierto es que el actual catálogo de fabricantes ofrecen terminales muy compactos y muy baratos, con los que difícilmente podrá competir Ara (que será más voluminosos y caro).

Su única ventaja es la posibilidad de reinventarse año tras año con componentes actualizados y con módulos de función nuevos. Siempre se tendrá un teléfono con la última tecnología, aunque en cierto modo también se tendrá siempre el mismo dispositivo. Esto último puede jugar en contra ya que la verdad es que lo de cambiar de teléfono cada cierto tiempo forma parte de la vanidad humana .

 

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Jaime D.

    Un buen planteamiento. Adiós a estar eternamente en permanencia aquellos que no pueden costearse un móvil de alta gama. Ahora con uno, solo harían falta componentes. Pero, habrá que ver si esto será así al cien por cien en las tiendas.
    También es una gran noticia que google apueste por que otras empresas tomen papel en su mercado, es evidente que entiende que una sola empresa no puede abarcarlo todo pero si dar un paso adelante.

  • David

    Me encanta la idea.
    Por fín los consumidores podremos elegir LO QUE QUEREMOS.

    ¿Por qué tengo que pagar una pasta por una super cámara de fotos y vídeo 4K si no la voy a usar? O, ¿para qué quiero un procesador mega potente si la batería me va a durar un asalto? Por ejemplo.

    El consumismo para los consumidores.
    El raciocinio para los racionales, que también existimos. Gracias.

    • Javier R.

      Excelente respuesta me sumo a los racionales 👍

    • Eddie Baddie

      Tampoco os ponen una pistola en la cabeza para que compréis un Galaxy S7. Hay móviles que solo sirven para llamar y recibir llamadas por 20 eurillos.

  • Pingback: Google presentará su móvil modular Ara en 2017 | rubenramos-photo.com()