web analytics

Google manipuló los resultados del buscador en su propio beneficio

Las evidencias parecen indicar que Google ha podido alterar los resultados de su buscador para mejorar la posición de sus propios servicios

Por Juan Castromil ,

google-ftc

Según un informe no publicado de la FTC (Federal Trade Commission), y al que parece haber tenido acceso accidental el periódico WSJ, Google ha estado alterando los resultados de las búsquedas de su sistema con objeto de beneficiar los productos o servicios propios. Esto supone una clara violación del principio de neutralidad del que Google, que disfruta de una posición dominante en el sector de las búsquedas, siempre ha querido abanderar públicamente, y que ha podido perjudicar seriamente a la libre competencia en la Red.

Search-Spiders

El informe indica que productos o servicios teóricamente más importantes o relevantes que sus equivalentes de Google eran sistemáticamente mostrados por debajo en las búsquedas cuando se usa el motor de Google. El texto cuenta con evidencias de cómo Google ha mejorado artificialmente el posicionamiento de sus propios servicios frente a la competencia (Yelp, TripAdvisor o Amazon) en sectores como la venta de vuelos o productos.

r

Esta alteración del criterio a la hora de clasificar los resultados es peligrosamente irregular, pero la FTC no ha sancionado a Google de momento, pese a tener evidencias como las que se muestran en el informe desde el año 2012. Cabe preguntarse si los grupos de presión (léase lobbys) de Google han logrado silenciar el informe hasta este momento o si de verdad no existe una legislación definida al respecto, pero es probable que las leyes antitrust tengan algo que decir al respecto.

Las denuncias de abuso de posición dominante de Google no son nuevas, e incluso algunas empresas afirmaban que Google ponía una serie de condiciones ilógicas para no ser penalizadas en los buscadores. Por su parte Google declaró hace no mucho, al respecto de algunas sospechas en esta misma línea, que su algoritmo es optimizado de forma continua para ofrecer la mejor información a los usuarios. Claro que ellos parten con ventaja de tener un conocimiento más profundo del funcionamiento del motor de búsqueda.

+ info | WSJ

Compartir en:

  • GuileGo

    Perooooo, ¿acaso alguien en su sano juicio lo dudabaaaa? Madre mía, así nos va. ¿Dónde está la noticia aquí?

    • ChicoXD

      +1

  • Alfredo

    Titular: “Google manipuló”
    Texto:”parecen indicar que Google ha podido”…

    A parte de eso, estaba claro, no ganan lo que ganan por ser hermanitas de la caridad.

  • La verdad es que dependemos mucho de google, y eso google lo sabe así que filtración de este tipo no le importa. De hecho un usario normal de google 98% de población del mundo no le importa en absoluto que google manipule resultados.

    Saludos !!

  • Hasta que punto siendo una empresa privada puede hacer eso y más. Me refiero a que pudiran hacerlo sin problemas y ser las empresas y clientes que usamos sus servicios decidir si queremos dejar de hacerlo. Es como si un supermercado pone sus marcas blancas en sitios más visibles.

  • Se aprovechan del poder, como Google es suyo pues a publicitar y a posicionar sus servicios.