web analytics

Globos de Google y baterías de Tesla para paliar el desastre en Puerto Rico

Google recibe una licencia especial para usar sus globos 4G, mientras Elon Musk está listo para llevar baterías de Tesla a la isla

Por Manu Contreras ,

Puerto Rico ha sido devastada por el huracán María, una de las tormentas más fuertes que la isla ha recibido en 85 años. Vientos de más de 250 km/h derribaron muchas de las infraestructuras de la isla, dejando incomunicados a su población, con falta de comida y de agua potable.

Mientras la isla intenta recuperarse y levantar sus infraestructuras básicas, algunas empresas se han ofrecido a ayudar con sus productos. Elon Musk usó Twitter para avisar que si el gobierno de Puerto Rico quiere, Tesla podría ayudar para combatir la crisis energética que sufre la isla.

Ante una pregunta si Tesla podría reemplazar el sistema eléctrico de la isla por uno independiente basado en energía solar y un sistema de baterías, Musk comentó: “El equipo de Tesla hizo esto por muchas islas más pequeñas por todo el mundo, pero no hay límite de escalabilidad, por lo que se puede hacer por Puerto Rico también”.

Tesla ofrece baterías para hogares llamadas Powerwall y paneles solares para hogares. Como dice Musk, Tesla ya ha logrado que algunas islas pequeñas puedan ser autosuficientes energéticamente hasta tres días sin recibir un rayo de sol, gracias a paneles solares y baterías de gran capacidad. Concretamente a la isla Ta’u en Samoa Americana.

Tesla alimenta una isla entera exclusivamente con energía solar

Globos 4G para Puerto Rico

Un informe de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de EE.UU. (FCC por sus siglas en inglés) de hace unos días, indicaba que el 83% de las torres de telecomunicaciones de Puerto Rico siguen sin funcionar. Esto permite que empresas como Google puedan poner en práctica su proyecto Loon. La FCC acaba de dar a Google una licencia especial y experimental para hacer volar sus globos capaces de dar conexión 4G.

El proyecto Loon se anunció en 2013 y es relativamente similar al proyecto Aquila de Facebook. Se trata de un sistema de globos aerostáticos que vuelan alrededor de zonas donde no hay conexión a internet. Estos dan cobertura a una zona concreta, mientras están conectados a una torre que hace de emisor principal.

La idea es que estos globos hagan de antenas móviles y que las operadoras no tengan que instalar muchas torres en zonas rurales donde hay difícil acceso o simplemente a las operadoras no les es rentable realizar una instalación tan costosa.

+ Info | La Nación, 9to5Google

Compartir en: