web analytics

Google logra reconstruir la identidad de fotos pixeladas

La inteligencia artificial de Google convierte imágenes totalmente pixeladas en fotos reconocibles

Por Manu Contreras ,

El mito de “mejorar” una foto totalmente pixelada a una completamente definida del cine y series de televisión como CSI, es una realidad. Un grupo de ingenieros de Google ha logrado transformar imágenes de 8×8 píxeles a una aproximación de lo que de verdad son.

Gracias a las redes neuronales y la inteligencia artificial diseñada por Google, el experimento ha logrado convertir estas fotos, representaciones de caras con 16 bloques de colores, en unas más definidas y que se parecen a la imagen real. Énfasis en se parecen.

La red neuronal de Google que se ha usado para estas fotos tan solo ve esos píxeles de diferentes colores y entiende que puede ser un rostro. Pero es incapaz de sacar más información de las imágenes más que esa, para agregar detalles a las imágenes lo que hace es ir agregando información a base de imágenes que ya había visto.

Este ejemplo demuestra lo que es capaz de hacer este sistema. La red neuronal de Google lo único que tiene para trabajar es la imagen de la izquierda, de 8 x 8 píxeles. La imagen del centro es la fotografía original que se redujo para dársela. La imagen resultante, a la derecha, es lo que la red de Google cree que se muestra, basándose en información previamente almacenada. El resultado no es perfecto, todavía muy alejado de la realidad, pero un paso importante.

En este otro ejemplo se pueden ver los pasos del sistema de Google para lograr una imagen más definida, resultando en la foto de la columna “τ = 1.2”. La columna “Truth” es la imagen real y la última foto, en la columna “NN”, es la imagen que el sistema se ha fijado para reconstruirla.

¿Para qué sirve esta tecnología? Aunque puede parecer extraña esta transformación de imágenes, esta tecnología es la que se usará en un futuro para mejorar las imágenes dentro de aplicaciones y servicios online. Por ejemplo, para Google puede ser muy importante para usarla en Google Fotos o en Android, donde tú le puedes dar una vieja foto pixelada o dañada y una aplicación la arregle sola.

Imagina otro futuro de esta tecnología: pasar millones de horas de vídeos en VHS a alta resolución arreglando los desperfectos originales de las cintas magnéticas. Se podría lograr restaurar películas casi destruidas por el tiempo, a vídeos en alta definición.

+ Info | Google, Gizmodo

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Javito

    Por lo que entiendo, Google no reconstruye nada, lo que hace es usar su base de datos para saber qué cara es la pixelada, “ingeniería inversa” se podría decir.

  • Efraim

    Hola Javito, por lo que veo aunque no dan mayores precisiones sobre el funcionamiento del algoritmo en realidad no vuelve a una imagen almacenada de la base de datos si no que la reconstruye utilizando el conocimiento de la misma, esto es se podría pensar en un morphing entre varios de los rostros almacenados o bien una imagen probable, dadas características encontradas mediante la activación de algún pixel, también se puede pensar en la construcción de un identikit automático en base a ciertos puntos encontrados en la imagen que representan grandes cantidades de puntos en una imagen con mayor definición como por ejemplo la frente, los labios, un arete, etc. En definitiva, puede que ahora el resultado sea limitado pero el enfoque parece interesante.

  • Javito

    Para decirlo mas rapido y mas claro, sin una base de datos, ni Google ni nadie puede reconstruir una fotografía de 8×8 pixels.