web analytics

Google compra los móviles de HTC por 1.100 millones de dólares

Alphabet se lleva la división móvil de HTC, pero la marca se queda en Taiwán

Por Manu Contreras ,

HTC como empresa de móviles, ha muerto. Google confirma que comprará la parte que fabrica y desarrolla móviles Android a la firma taiwanesa, mientras que HTC mantendrá el nombre para centrarse en lo que será el futuro de la empresa, la realidad virtual y productos del internet de las cosas.

En concreto, lo que Google hace es una compra de la propiedad intelectual y una contratación de ingenieros de HTC por 1.100 millones de dólares. Esto significa que pese a lo que las dos empresas digan, por ambos lados habrá muchos despidos para eliminar puestos duplicados, además de una optimización de los recursos.

HTC U11 vídeo análisis, HTC intenta resucitar de nuevo

Tras años de malas cifras y pocas ventas en móviles, incluyendo el cierre de las oficinas comerciales de Europa excepto la central en Londres, una de las empresas que marcó el inicio de Android muere. Los primeros móviles con Android en llegar a España fueron HTC Dream (Movistar) y HTC Magic (Vodafone).

El miércoles se confirmó que al día siguiente, el 21 de septiembre, HTC dejará de cotizar en la bolsa de Taiwán. El filtrador de noticias tecnológicas más conocido de Twitter, Evan Blass, confirmó el rumor en Twitter, avisando de una reunión para todos los empleados el mismo día, donde se anuncia el futuro de la empresa.

Tras muchos rumores, Google se queda con la parte que ha destrozado HTC. Aunque la empresa del buscador ya compró Motorola hace años, para luego revenderla a Lenovo, se quedó lo que más le importaba: las patentes. Todo apunta a que esta es otra adquisición similar a la de Motorola, donde el principal a activo de HTC son las patentes, no sus móviles, y también su cuerpo de ingenieros y desarrollo, que ayudará a producir nuevos productos de hardware con la marca Google.

Pese a que HTC ha pasado a ser irrelevante en el mundo del móvil en apenas un par de años por la presión de Samsung, Huawei y marcas como Vivo y Oppo, Google podría usar durante un tiempo el poder de diseño y desarrollo de móviles para sus móviles Pixel, como el futuro Pixel 2 que fabricará HTC, mientras que Pixel XL 2 es obra de LG.

¿Qué será de HTC ahora? La empresa ha confirmado en un comunicado que se centrarán en el desarrollo de tecnologías de realidad virtual, donde HTC Vive es uno de los mejores productos del momento. También en inteligencia artificial y en el internet de las cosas.

Si tienes un móvil HTC y te preocupa la situación de la empresa o qué pasará con tu garantía, no te preocupes, Google no es responsable de esta parte, es la misma HTC como hasta ahora la responsable de la reparación de sus productos.

+ Info | Google

Compartir en: