web analytics

Google cierra Google News en España

Google cierra preventivamente su agregador de noticias para evitar el canon AEDE

Por Juan Castromil ,

google-news-sitemap

Era cuestión de tiempo, de poco tiempo. Tras la aprobación por el actual gobierno del canon AEDE, también conocido como tasa Google, la cuenta atrás para la desaparición de Google News en España era algo que cualquier internauta con dos dedos de frente esperaba con más o menos tranquilidad. Hoy Google ha emitido un escueto comunicado oficializando el deceso y adelantándose a la ley que obligará -a partir de enero- a pagar a aquellas webs que enlacen noticias de los medios pertenecientes a la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles).

No hay mucho más que decir al respecto de la tasa Google que legisla la obligación de pagar por replicar el más pequeño fragmento de información de las publicaciones AEDE, incluso cuando sea para enlazar a la fuente original. Resulta irónico que los medios pueden autoexcluirse de Google News de forma muy sencilla, y evitar así la supuesta “copia” de los agregadores de noticias. Pero no, prefieren esta opción con la que a corto plazo van a salir perdiendo debido a la segura reducción de tráfico (y por tanto publicidad) que ya no llegará a sus páginas a través de estas webs.

Captura de pantalla 2014-12-11 a las 2.49.03

Ya hay precedentes en Alemania o Francia del fracaso de este tipo de medidas, pero da igual, el lobby de la prensa escrita no ve más allá de sus propios egos. El texto publicado por Google termina con la siguiente reflexión “Durante siglos, los editores estuvieron limitados en lo ampliamente que podían distribuir su contenido impreso. Internet cambió todo eso con la creación de grandes oportunidades, pero también de verdaderos desafíos para los editores, como la competencia para obtener tanto la atención de los lectores como el aumento de los ingresos publicitarios […]”.

Está claro que no han sabido adaptarse a la nueva era. Ahora solo queda esperar a ver cuánto tiempo tardan en echar de menos todo ese tráfico perdido procedente de Google News y del resto de los agregadores de noticias como el conocido Menéame.

+ info | google

Compartir en:

  • Romina

    Increible que desde nuestro gobierno hallan conseguido que Google retire una de sus aplicaciones en nuestro país. Con tanto Canon y tanto impuesto lo único que consiguen es que los usuarios se queden sin una plataforma más… Además no entiendo como este canon no afecta al posicionamiento de las páginas. Si que es cierto que al ser, en su mayoría, periódicos no necesitan posicionarse, pero estoy segura de que más de algún iluso sre registrara y BOOM!! ni un solo enlace a su we..